El Dr. Ismael Castillo, rector de la institución, acompañado de los vicerrectores académico, estudiantil y financiero, presentaron a la comunidad universitaria las medidas que la institución adoptó para dar seguimiento efectivo al desarrollo educativo de los alumnos, y de esa manera asegurar que cada profesional egresa con las competencias propuestas en el plan de estudios.

Para atender lo antes mencionado y cumplir con los requisitos específicos de prácticas profesionales, explicó el rector, se ha creado un plan denominado Retorno Seguro, que se refleja en la página um.edu.mx/retorno-seguro, donde se plantean las instrucciones a seguir en los aspectos académicos, financieros y de seguridad sanitaria.


Seguridad sanitaria

“Dentro de toda la proyección del próximos semestre aquí en Montemorelos, podemos decir que el número uno de esa proyección es la salud de nuestra comunidad universitaria. La salud es lo primero”, comentó el doctor Castillo durante la transmisión a la vez que el Mtro. Ekel Collins, vicerrector estudiantil y presidente de la Comisión de Seguridad en Salud, presentaba algunos de los protocolos que se establecieron en el plan Retorno Seguro.


...

“Se está planeando que las personas que son requeridas para alguna materia que tiene laboratorios puedan estar aquí y se pueden integrar a la vida académica. Las clases presenciales todavía no las vamos a tener”, explicó Collins. “Las clases las vamos a tener en las pantallas como hasta ahora se ha tenido. Sin embargo, las prácticas profesionales que son tan importantes, serán en laboratorios, en ambientes restringidos, en ambientes muy seguros, y de esa manera podemos tratar de garantizar la seguridad de todos y que la integridad académica en sus prácticas siga presente”, agregó.


Además, explicó que en los dormitorios, si bien estarán disponibles para recibir estudiantes, no estarán a toda su capacidad de ocupación “pero se tendrán con mucha comodidad y mucha seguridad con la ayuda de Dios”.


Proyección financiera

Por su parte, el vicerrector financiero, el C.P Joel Sebastián, habló de la proyección de los precios de la colegiatura para el semestre enero-mayo 2021, los cuales no sufrirán incremento.

El único incremento que habrá a partir de enero, será el de las residencias estudiantiles, “por el efecto inflacionario que tenemos donde hay muchos insumos que están subiendo de valor y necesitamos hacer el incremento”, explicó el contador.

En cuanto a los apoyos financieros, permanecen vigentes los programas de becas a través del colportaje y el servicio becario. “Nosotros en este momento hemos dicho, y está en el documento que aparece en la página, que las becas van a continuar en los mismo porcentajes que se asignaron en el primer semestre y las van a alcanzar siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos, bien sea del colportaje o con el servicio becario”, agregó.

Además, el rector hizo mención del fondo de ayuda para la contingencia que tiene la institución para apoyar a aquellos alumnos que así lo requieran, haciendo la respectiva solicitud, misma que se encuentra en el portal académico. Al hacer la solicitud y llegar al comité de beca y pasar por una consideración, este comité asigna el porcentaje correspondiente.

En consideración a los desafíos económicos en muchos países por la situación actual del Covid-19, la universidad ha decidido establecer un descuento del 7% en la colegiatura y el internado, este último para quien aplique.

“El semestre pasado ofrecimos el 10% de descuento para la colegiatura, enseñanza e internado, y para este semestre, considerando que no estamos aumentando colegiatura vamos a hacer un descuento superior al normal y es de 7%”, explicó el contador Sebastián. “Desde este momento el alumnos que quiera pagar de contado su próximos semestre puede acceder a este descuento”.


Prácticas profesionales

“No todos los estudiantes necesitan venir a las prácticas aquí”, explicó la Dra. Raquel de Korniejczuk, vicerrectora académica, en respuesta a una de las principales preocupaciones de los estudiantes y sus familias.


...
Estos y más detalles en el sitio oficial.
“Una de las preocupaciones más serias que tenemos como universidad es asegurarnos que tengan las habilidades prácticas. Mucho podemos aprender de manera remota y con simuladores, pero hay otras experiencias que son prácticas profesionales”, agregó la doctora, explicando entonces que la institución ha establecido convenios con instituciones en diferentes lugares para que aquellos alumnos que les sea más factible acudir ahí, puedan hacer sus prácticas profesionales, “siempre y cuando tenga supervisión de la calidad del trabajo”.


“Una práctica no es solamente estar en el lugar, si no tener a alguien que le pueda enseñar, corregir si está equivocado, y que lo pueda guiar”, comentó la doctora.

Entre otros detalles, la vicerrectora presentó las fechas establecidas para la matrícula y las condiciones. Del 7 al 11 de diciembre del presente año, podrán inscribirse aquellos alumnos que no tengan asuntos académicos o financieros pendientes para esa fecha, y además, las fecha regulares de inscripción serán del 11 al 18 de enero 2021, siendo el martes 19 de enero el primer día de clases.

Ve el informe completo aquí: