La UM entrega presidencia de la RENUPS
La Institución seguirá apoyando a la Red desde otros puestos de responsabilidad en la Mesa Directiva.
Luego de cinco años liderando los esfuerzos de la Red Neolonesa de Universidades Promotoras de la Salud (RENUPS), la Universidad de Montemorelos (UM) entregó la presidencia en la XXIII Asamblea General Ordinaria de la Red, el pasado 2 de marzo, en la que se llevó a cabo la toma de protesta de la Mesa Directiva para el periodo 2022–2024.
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha asumido la Presidencia de la RENUPS; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey está a cargo ahora de la Vicepresidencia; y la UM permanecerá en la mesa directiva, pero esta vez desde Secretaría y Coordinación Ejecutiva. Estos cargos fueron votados previamente durante la Asamblea del pasado 28 de enero.
La UM, en conjunto con la presidencia de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud RMUPS y la Organización Mundial de la Salud OMS, fue pionera en la creación de la RENUPS en 2016. Desde sus inicios y hasta el 2 de marzo del presente año, tuvo el privilegio de estar al frente de las iniciativas de promoción de salud desde la presidencia, en la persona del Dr. Ismael Castillo, rector de la Universidad; y en la coordinación ejecutiva a cargo de los doctores Roel Cea y Luis Arturo King.
Durante ese tiempo, afirma el doctor Cea, la Red se consolidó como la más activa y con más miembros adheridos de México, pasando de 21 universidades a 34 que la conforman, alcanzando a más de 270 mil alumnos y docentes con las acciones intencionadas de promoción de salud.
Además, se destacan actividades como la organización de foros, encuentros y diálogos interinstitucionales, ferias integrales de promoción de salud, la participación en el Comité de Nuevo León por la disminución del sobrepeso y obesidad en el Estado, la organización del Congreso Iberoamericano de UPS (siendo la sede también), y un trabajo de difusión de información a través de las cuentas oficiales de la Red en Facebook y whatsapp.
Por supuesto, agrega Cea, este fue un trabajo colaborativo, mano a mano, con la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, con la Vicepresidencia de la Red ejercida por la UANL en la persona de la Dra. Rebeca Thelma Martínez Villarreal, la Secretaría Ejecutiva ejercida por la Universidad de Monterrey en la persona del Dr. Rafael Domínguez y cada una de las Instituciones de Educación Superior que son parte de esta gran Red.
Para la nueva Mesa Directiva de la RENUPS, el Dr. Santos Guzmán López, rector de la UANL, delegó a la Dra. Rebeca Thelma Martínez Villarreal la presidencia; el Ing. Juan Pablo Murra Lascurain, rector profesional y posgrado del Tecnológico de Monterrey, delegó al Dr. Jorge Azpiri López la vicepresidencia; y el Dr. Ismael Castillo, delegó en el Dr. Roel Cea la secretaría ejecutiva.
Además, la Secretaría Técnica de la RENUPS, a cargo de la Secretaría de Salud de Nuevo León, y la nueva Presidencia de la Red, nombraron a la UM como responsables para ejercer la coordinación ejecutiva de la RENUPS a cargo del Dr. Luis Arturo King.
Ahora, desde la Secretaría Ejecutiva de la Red, algunas de las funciones que realizará la UM serán llevar el registro de los miembros de la Red, realizar las minutas de las reuniones oficiales y apoyar en el seguimiento de los acuerdos que se tomen en la RENUPS. Y en la Coordinación Ejecutiva, les corresponderá apoyar de cerca en las funciones de Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría Ejecutiva.
La sesión para la toma de protestas se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Con información de la Dirección de Universidad Promotora de la Salud.






