En un evento sin precedentes, la Universidad de Montemorelos dio la bienvenida a los poco más de dos mil alumnos inscritos en los 36 programas académicos de pregrado, posgrado y cursos de educación continua, que este semestre se llevarán cien por ciento virtual bajo el Modelo educativo Diamante A+ (MDA+). 


Al no existir las condiciones sanitarias para el inicio de un semestre en formato presencial y en obediencia a las indicaciones del gobierno, la acostumbrada ceremonia de inauguración del curso escolar se llevó a cabo virtualmente desde la Iglesia Universitaria, el pasado martes.


"Sin duda alguna el inicio de este año académico se hace en un contexto extraordinario y fuera de lo común", dijo a través de un video el Ptr. Eli Henry, presidente de la División Interamericana y de la Junta de Gobierno de la institución, haciendo referencia a las condiciones particulares que han obligado a estudiantes y docentes a estar ausentes en el campus. 


El pastor Henry destacó el trabajo de la administración al proveer las condiciones para que, frente a la realidad de estos tiempos, la institución avance en el cumplimiento de la misión. "Una misión que sigue siendo global; no tiene límite de país, género, edad ni de oportunidad", dijo Henry. "El conocimiento que propone la Universidad de Montemorelos va más allá del que se puede adquirir en un salón de clases o a través de una pantalla; es la preparación para enfrentar los desafíos del mundo presente de manera victoriosa y estar de pie en el mundo venidero", agregó, invitando a todos a iniciar este curso escolar en los extraordinarios planes de Dios.


El Prof. Ismael Castillo, rector de la institución, en su mensaje central hizo un repaso por las promesas del libro de Apocalipsis que le dan sentido a la esperanza que como institución adventista sostenemos y predicamos, sobre todo al inicio de éste, que él llamó, desafiante curso escolar.


"Esta institución es una institución adventista que en su nombre declara que estamos esperando a Cristo, y nunca debemos perder de vista que la solución total a los problemas de este mundo es que Cristo venga", dijo Castillo. 


"¡Vamos a animarnos queridos estudiantes, está asegurado el triunfo final!", exclamó el rector, acentuando sin embargo la importancia de proseguir en la preparación para enfrentar crisis incluso más difíciles que la actual, pero seguros en que ha sido el llamado de Cristo para todos los involucrados.


"Pero por encima de lo que viene está quién viene. ¡Sí ven señor Jesús!" agregó, invitando a todos a mantener con claridad en las mentes el destino final, que va más allá de encontrarse de nuevo en el campus. "Que el Espíritu Santo fortalezca nuestra fe en la segura promesa de la Segunda Venida de Cristo", concluyó.


El curso escolar 2020-2021 dio inicio con dos mil cuatro alumnos inscritos. De estos, mil 650 están registrados en la Universidad de Montemorelos para los 36 programas académicos de pregrado y posgrado y doscientos en los programas no formales de educación continua; 72 en las diferentes extensiones alrededor del mundo, y 82 son alumnos de la UM Virtual. Cerca de 350 jóvenes aún se encuentran en proceso de inscripción. En esta oportunidad cincuenta países y 32 estados de la República Mexicana están representados por alumnos de la institución. 


La institución ha hecho provisión en diferentes ámbitos para que al inicio de este semestre, todos los alumnos sigan adelante con su proyecto educativo, se cumplan todas las metas y se alcancen todas las competencias del modelo educativo. Para esto, explicó la Dra. Raquel de Korniejczuk, vicerrectora académica, el Modelo Educativo Diamante, modelo de la institución desde el 2018, ha sido potenciado y ahora está bajo el nombre Modelo educativo Diamante A+ para que además del estudiante, su familia, comunidad e iglesia local sean beneficiados con las competencias del modelo que ofrece la institución. 


"Aprenderemos herramientas y competencias que nos permitirán enfrentar no solo esta crisis, sino otras mayores que sabemos que van a venir antes de que Cristo venga a buscarnos", dijo la doctora, dando por terminada la ceremonia de inauguración. 

La inauguración está disponible on demand en nuestra cuenta de Facebook y en nuestra cuenta de YouTube.