UM
Conectando

La radio que se ve

El laboratorio de radio de la Universidad de Montemorelos se actualiza a la par de las tendencias en el área que incluyen el formato de transmisión en video también.

Transmitiendo  en vivo el programa Comuni Kids. Fotografía por: Comunicación Institucional.
Transmitiendo  en vivo el programa Comuni Kids. Fotografía por: Comunicación Institucional.

Desde la primera transmisión de radio en mayo de 1879 la radio ha evolucionado y los cambios en el tiempo le han dado movilidad, alcance y más recientemente visibilidad con la adaptación del formato de video. El laboratorio de radio de la Universidad de Montemorelos no ha escapado a este proceso adaptativo y actualmente responde a todas las nuevas formas de escuchar la radio: el formato tradicional, digital y televisivo.

A 16 años de su institución como un laboratorio de prácticas para responder a las necesidades de la carrera de Comunicación y Medios e institucionales, las instalaciones sufrieron importantes trabajos de remodelación pensados para integrar los equipos y personal necesario para iniciar la producción y transmisión de programas a través de la radio y la televisión, por la plataforma de UMTv, el canal televisivo de la institución.

Las cabinas técnica y de grabación fueron ampliadas y acondicionadas con cámaras, equipos de video, iluminación, consolas, switchers, pantallas y otros complementos. Este nuevo espacio fue inaugurado el martes 15 de noviembre en el marco de la celebración del 80 aniversario de la Universidad de Montemorelos.

Te puede interesar: 8 cosas que debes saber sobre la UM

“La Radio como se ve ahora es un sueño de hace algunos años. Siempre quisimos integrar los esfuerzos de la televisión y la radio para dar más difusión a los contenidos producidos aquí (en la Universidad), sobre todo los transmitidos en vivo. Es un formato tendencia en el mundo, un nuevo modelo, porque ahora la radio no solo se escucha”, comentó durante el programa de inauguración el Lic. Tenison Shiray, coordinador del laboratorio de radio, de la Escuela de Arte y Comunicación (ESART).

Alumnos y representantes de la Universidad visitan la radio durante la inauguración. Fotografía por: Comunicación Institucional.
Alumnos y representantes de la Universidad visitan la radio durante la inauguración. Fotografía por: Comunicación Institucional.

Esta integración de los laboratorios permite transmitir el contenido que se produce en la radio por televisión y viceversa, que además ayudará a incrementar significativamente la audiencia de la radio porque, agrega Shirai, la audiencia que regularmente consume el contenido televisivo ahora notarán que se están integrando estos dos formatos y que podrán consumirlo en ambas plataformas.

Según directivos de la ESART y de los laboratorios, este importante avance genera un espacio para la práctica profesional y académica muy actualizado, de manera que cuando el alumno se enfrente al mundo laboral ya cuenten con una experiencia significativa en escenarios muy reales.

A partir de las nuevas virtudes del laboratorio de radio, se trasladaron ahí la producción y transmisión de algunos programas que en sus inicios respondían solo al formato televisivo y digital, y se iniciaron otros.

Te puede interesar: 80 años en 8 fotos

Aroma a Negocios, Empiria, Tea and Talk Legal, Comuni kids, 10T+, Nuestro Orígenes-revelaciones, y Un momento de Paz son algunos de los programas que se producen y transmiten desde el laboratorio de radio, además de otros proyectos institucionales como la transmisión de los cultos de la Iglesia Universitaria y el programa informativo de la Universidad, Al Día con la Semana.

“La radio sigue llegando a miles de personas..y qué bueno que seguimos desarrollando esta área, ¡la radio que se ve! Tenemos un gran mensaje que dar y deseamos que este desarrollo contribuya a que los mensajes se difundan más todavía”, comentó el Dr. Ismael Castillo, rector de la Universidad durante el programa inaugural de los nuevos espacios.

Puedes ver fotos del evento aquí.

Laura Marrero

Autor
Coordinadora de Periodismo Institucional en la Universidad de Montemorelos.
Ver más
Categorías: