Si quieres comenzar a cultivar tu propia hortaliza, aquí van ocho recomendaciones que te serán de utilidad durante el proceso.

Cada vez hay más personas preocupadas por mejorar su alimentación, ser más saludables y, a la vez, más sustentables. Un claro ejemplo de esto es que, durante los últimos años, se ha ido haciendo más común la práctica de tener un huerto en casa y cultivar las propias hortalizas, y es que los vegetales orgánicos siempre son más sabrosos. Por otro lado, además de los beneficios personales asociados a la jardinería -tanto físicos como mentales-, cultivar tu propio huerto te ayudará reforzar las relaciones familiares, al pasar tiempo de calidad con tus hijos o cónyuge, así como también a gastar menos dinero que si los compraras en cualquier sitio.

Cultivar un huerto en casa puede sonar complicado, pero es más fácil de lo que te imaginas, tan solo se necesita un espacio adecuado, algunas herramientas para preparar el terreno y plantar los vegetales, e ir regando con frecuencia. Si quieres comenzar el tuyo, a continuación te comparto algunas recomendaciones:

1. Elige el lugar adecuado. No te preguntes dónde se verán mejor las plantas, sino donde tendrán más posibilidades de crecer, y ya sea que tengas poco o mucho terreno, elige un lugar que reciba luz solar al menos seis horas al día.

2. Elige las macetas correctas o prepara el terreno. Si optas por cultivar en macetas, ten en cuenta que deben tener entre 7 y 15 centímetros de profundidad para favorecer el correcto crecimiento de las plantas, así como también deben tener orificios para dejar que corra el agua.

Por otro lado, si cultivarás directo del suelo, bastará con que se limpie el terreno, quitando las malezas, piedras o vidrios, para luego establecer los bancales, que deben tener un margen de entre 30 y 40 cm entre uno y otro, para así poder caminar entre ellos.

3. Piensa en la tierra que utilizarás. Elegir la tierra es importante, ya que las plantas necesitan de una cama rica en nutrientes que recree las condiciones de su ecosistema original, les permita la entrada de oxígeno y mantenga una buena humedad.

4. Elige qué plantas vas a sembrar y si lo harás mediante semillas o brotes. Si no eres experto en la jardinería (y quieres ver resultados más rápido) quizás lo mejor sería comenzar a sembrar brotes. También considera que sean plantas que se puedan cultivar todo el año y que tengan un ciclo de crecimiento corto, puedes comenzar con tomates, zanahorias, cebollas, lechugas, pimientos, espinacas, albahaca, entre otros.

...5. Ten en cuenta la distancia entre tus plantas. Siempre debes tener en cuenta que se debe dejar una distancia entre unas plantas y otras, para que puedan crecer sin problema.

6. Presta atención al riego. No todas las plantas requieren la misma cantidad de agua ni se les puede regar de la misma forma, unas necesitan que sólo se les rocíe las hojas y otras que se rieguen sus raíces. También hay que tener en cuenta la época del año, pues dependiendo de los niveles de humedad y temperatura en el ambiente, las plantas necesitarán de más o menos agua. Es recomendable regar tus plantas temprano por la mañana o al atardecer, evitando las horas en que el sol les pega más fuerte.

7. Fertilizantes. Tus plantas los necesitarán. Los más recomendados son los fertilizantes balanceados que tienen nitrógeno, fósforo y potasio y son buenos tanto para las flores como para vegetales; pero también puedes utilizar abonos orgánicos que tu mismo puedes crear con cáscaras de huevo, cenizas, restos de papas o frutas, etc. Debes echarlos en la tierra en forma pareja y regar la zona para lograr una buena humedad o simplemente tomar los desperdicios, echarles agua y cubrirlos con un plástico para que fermenten y luego echarlos en tu huerta.

8. Presta atención a los bichos. Los pulgones, insectos de la familia de los hemípteros, son una mala señal, al ser parásitos que pueden acabar con tu hortaliza. Mientras que las mariquitas o las abejas son los mejores aliados. Las mariquitas además se comen a los pulgones, así que son excelentes insecticidas naturales.



Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160315_salud_huerto_domestico_5_verduras_lb

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160401_medio_ambiente_consejos_huerto_casa_gtg

http://blog.oxfamintermon.org/como-hacer-un-huerto-urbano-paso-a-paso/

https://ecocosas.com/agroecologia/huerto-en-casa/

https://hogar.uncomo.com/articulo/como-hacer-una-huerta-en-casa-6627.html