Hoy, 6 de enero, se conmemora una de las celebraciones más esperadas en muchos lugares del mundo, el Día de Reyes. Muchos niños esperan con ansias este día, ya que en países como España, Venezuela, Italia, Argentina, Puerto Rico, Perú, México, entre otros, reciben regalos en honor a esta festividad.

Esta es una fecha rodeada de mitos y especulaciones, ya que, aunque hay muchas creencias acerca de cómo eran, quiénes eran o de dónde venían, en realidad se sabe muy poco a ciencia cierta.

Estos son 5 de los mitos y creencias que tenemos acerca de estos singulares personajes:

1. Eran tres
  2. Eran reyes/magos
  3. Sus nombres eran Melchor, Gaspar y Baltazar
  4. Melchor se representa generalmente como un anciano blanco con barba, por las personas provenientes de la zona Europea, y ofrece al Niño el oro, por la realeza de Cristo. Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso, por la divinidad de Jesús. Baltazar es negro, en representación de África, y regala al Salvador la mirra, sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres y símbolo de la humanidad del Señor. En la época que se les empezó a pintar con estas características no se tenía conocimiento de América.
  5. Los tres hacen referencia a las diferentes edades del ser humano: juventud (Gaspar), madurez (Baltazar) y vejez (Melchor).

La realidad es que no se sabe si eran tres. En la Biblia, en el Evangelio de Mateo (versículo 1 del capítulo 2) se menciona: “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos”. Como ves, no se especifica que hayan sido tres personas; la creencia de que eran tres reyes magos surge en una recopilación fechada en el siglo IX, debido a varias historias y leyendas relacionadas con la religión cristiana conocida como “Liber Pontificalis”. Se cree que se estableció este número por el número de regalos mencionados por Mateo. En ese mismo compendio, el Liber Pontificalis, se aceptaron los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar, como los oficiales.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la palabra “magos” tiene hoy un significado distinto al que tenía en aquella época. Joao Scognamiglio menciona en su obra Lo inédito sobre los evangelios que, en aquella época, un mago se refería a una persona de cierto poderío y que se distinguía especialmente en los conocimientos científicos, sobre todo en los astronómicos. De ahí el nombre que se les atribuye a los Reyes Magos.

Hay muchas creencias que rodean a esta fecha, algunas verdaderas y otras no, pero lo que deberíamos tomar en cuenta es lo que esta fecha significa. Un día de alegría, en el que recordamos el nacimiento de Jesús, mediante actos de generosidad.

Así que este 6 de enero, toma en cuenta el verdadero significado de este día y -más que centrarte en comprar juguetes o cosas materiales- enfócate en regalar a otros lo mejor de ti: amor, respeto, confianza y, sobretodo, la esperanza adventista de un mundo nuevo que tenemos gracias a Jesús.

“Hay más dicha en dar que en recibir” Hechos 20:35

Referencias: