¿De dónde surge el interés por promocionar la salud?La promoción de la salud es un enfoque declarado por la Organización Mundial de la Salud en la Carta de Ottawa 1986, en el que se visualiza la salud como el mejor recurso personal, económico, social; y no como un objetivo, sino un recurso para identificar aspiraciones, satisfacer necesidades y adaptarse al medio ambiente. Se apoya en la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, el ecosistema estable, la justicia social y la equidad, como prerrequisitos para la salud y declara cinco pilares(1):

  1. Políticas públicas saludables
  2. Creación de ambientes favorables
  3. Reforzamiento de la acción comunitaria
  4. Desarrollo de aptitudes personales
  5. Reorientación de los servicios de salud

En 1991, en Sundsvall, Suecia, se llevó a cabo la tercera Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud centrada en promover entornos propicios para la salud. Es decir, que se analice y se trabaje para que el medio ambiente físico, social, económico y político favorezca la salud en vez de perjudicarla. Para lograr crear y mantener estos entornos es fundamental la participación y el involucramiento de la comunidad en materia de educación, alimentación, vivienda, protección social, trabajo y transportes; así como consolidar alianzas a favor de la salud y del entorno que garantice la asequibilidad (2). Es así que espacios como escuelas, universidades, hospitales, empresas, ciudades o islas, trabajan en favorecer un ambiente coherente con los comportamientos para favorecer la salud.

Las redes son andamiajes reales de intercambio de conocimiento, experiencias y evidencia que contribuyen a una mejor comprensión de salud global y particular. Cualquier aportación no exclusiva de las ciencias de la salud, es valiosa debido a que la construcción de la salud va más allá de lo biológico. Es por ello que una red de entornos universitarios interesados en promover la salud de su comunidad toma relevancia (3, 4).

¿En qué consiste pertenecer a la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS)?El movimiento de universidades promotoras de la salud comenzó en los 90´s en la región de Iberoamérica. En 2003, la Declaración de Edmonton promovía que se constituyera una red de entornos universitarios, por lo que en 2007 se consolidó la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud con el propósito de favorecer la salud mediante acciones basadas en la inter y transdiciplinariedad, así como la colaboración inter universidades (4, 5). En 2005, durante el Foro de Universidades Saludables, se formó un comité de Universidades Promotoras de la Salud que dio inicio a la consolidación de la actual Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS) (6).

Ser miembro de la RMUPS consiste en afiliarse, mediante una solicitud por parte del rector de la universidad interesada, y acordar los estatutos establecidos. La RMUPS realiza un par de asambleas ordinarias al año, en las que cada representante de universidad afiliada acude a la convocatoria y se trabaja en un plan bianual. Hay intercambio de experiencias, conocimientos y participaciones académicas; y cada miembro tiene voz y voto sobre las decisiones tomadas, lo que permite colaboraciones académicas, participación en acciones conjuntas con Secretaría de Salud, Organización Panamericana de la Salud y otros organismos relacionados.

¿Cuáles son los objetivos?“La Red de Universidades Saludables tiene como objetivo el establecer las bases interinstitucionales de apoyo y colaboración para convertirse en Universidades Saludables, formadoras de individuos integralmente sanos comprometidos con su entorno como agentes generadores del cambio, contribuyendo al desarrollo humano y social, saludable y sostenible en el marco de sus atribuciones, funciones políticas y programas; coadyuvando a mejorar las condiciones de salud de los miembros de la comunidad universitaria fortaleciendo una cultura de salud integral” (5).

¿De qué tratará el 8º Congreso?De acuerdo a los estatutos de la RMUPS, cada dos años debe realizarse un congreso académico-científico con la finalidad de compartir aprendizajes y actualizaciones en el campo de entornos universitarios promotores de la salud. La organización de la RMUPS consta de una presidencia, vicepresidencia, secretaría técnica y tres vocales con una duración de dos años. La UM tiene el cargo de vicepresidente desde 2018, por lo que para el próximo periodo administrativo se tendrá toma de protesta a este cargo. En este marco, la UM es sede del 8º Congreso Nacional de la RMUPS titulado “Acciones de las Universidades Promotoras de la Salud frente al desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La agenda 2030 de ONU hace un llamado a la suma de esfuerzos en el logro de los ODS, por lo que la red nacional de universidades busca generar un espacio de intercambio, entre sus miembros y ponentes invitados, en el que se incentive el continuo trabajo colaborativo en pro del desarrollo de estudiantes universitarios y su comunidad.

Como temáticas generales, se abordarán los ODS, los Determinantes Sociales de la Salud, la Participación Social y la difusión de Acciones en Promoción de la Salud. Se contará con 10 ponencias, tres foros, talleres y carteles de investigación. Entre los ponentes internacionales se encuentran representantes de las universidades de York, Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, España y representantes de la División Interamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, así como también hay un grupo de ponentes nacionales.



Bibliografía

  1. Organización Mundial de la Salud. Carta de Ottawa para la promoción de la salud. Una conferencia internacional sobre la promoción de la salud. Hacia un nuevo concepto de la salud pública. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromocion-de-la-salud-1986-SP.pdf
  2. Organización Mundial de la Salud. III conferencia internacional sobre promoción de la salud. Entornos propicios para la salud. Declaración de Sundsvall.
  3. Lindstrom B, Eriksson M. Guía del autopista salutogénico. Camino salutogénico hacia la promoción de la salud. 2010
  4. Martínez Riera JR, Gallardo Pino C, Aguiló Pons A, Granados Mendoza MC, López Gómez J, Arroyo Acevedo H. La universidad como comunidad: universidades promotoras de la salud. Informe SESPAS 2018. 2018; 32(S1): 86–91
  5. Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/2007-ActaConstitutivaRIUPS.pdf
  6. https://www.uv.mx/rmups/acerca-de/