Foto de PhotoMIX Company en Pexels

Más de 366 millones de personas adultas en el mundo han contraído algún tipo de diabetes (4). La diabetes es una enfermedad crónica que produce un aumento en los niveles de azúcar (glucosa) en sangre y puede ser causa de enfermedad cardíaca, enfermedad vascular (de los vasos sanguíneos) y circulación deficiente, ceguera, insuficiencia renal, cicatrización deficiente, accidente cerebrovascular y de otras enfermedades neurológicas (que afectan a la conducción de los nervios) (1).

México se encuentra en la lista de los 10 países con mayor número de personas que viven con diabetes mellitus y es que, actualmente, hay poco más de 8.6 millones de personas afectadas por esta enfermedad. El aumento en la prevalencia de diabetes puede deberse al envejecimiento de la población, al incremento en la prevalencia de la obesidad relacionada con cambios en el estilo de vida (aumento en la densidad calórica de la dieta, reducción en la actividad física, etc.), así como a cambios en otros factores. (2,3)

El exceso de glucosa en la sangre puede ocasionar complicaciones cardiovasculares agudas, amputación de partes de nuestro cuerpo y otro tipo de padecimientos que pueden, incluso, provocar la muerte.

¿Cuáles son los tipos de diabetes que existen?

• Diabetes tipo 1: En la diabetes tipo 1 el sistema inmunológico reconoce como extrañas a las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, productoras de insulina. El sistema inmunológico alterado no tolera esas células e inicia su destrucción. (5)
  • Diabetes tipo 2: Se caracteriza por la combinación de insuficiencia de las células beta y resistencia a la insulina. Los niveles de insulina endógena pueden ser normales, bajos o altos, pero resultan inadecuados para superar la resistencia a la insulina simultánea y como consecuencia se produce la hiperglucemia (5).
  • Diabetes gestacional: Los cambios hormonales que suceden durante el embarazo condicionan los fenómenos que van a determinar la intolerancia a la glucosa y diabetes en la gestante. Las necesidades de nutrientes se incrementan durante la gestación, razón por la que la producción de glucosa hepática aumenta a pesar del mayor nivel de insulina en la sangre. Esta situación pone de manifiesto una resistencia a la insulina por parte de las células hepáticas (5).
Foto de Daria Shevtsova en Pexels

¿Qué puedo hacer para evitar contraer esta enfermedad o sufrir sus complicaciones?

80% de los casos de diabetes son causados por el sobrepeso y la obesidad, por lo que llevar una alimentación saludable y realizar ejercicio físico son fundamentales para evitar contraer la enfermedad o, si ya la tienes, controlar los niveles de glucosa y retrasar la aparición de diversas complicaciones. A continuación, te damos algunas recomendaciones que te pueden ayudar mucho:

1. Sigue una dieta mediterránea donde no falten:

• Frutas, verduras, legumbres y cereales integrales
  • Lácteos descremados o desnatados
  • Aceite de oliva
  • Pescado, carnes magras (pollo) y huevos
  • Frutos secos
  • Agua

2. Evita tomar/comer:

• Alcohol
  • Refrescos con azúcar
  • Alimentos precocinados, industrializados y enlatados (5,7).

3. Realiza ejercicio físico:

• Practica ejercicio físico moderado, de forma regular y durante al menos 30 minutos al día. Elige un tipo de ejercicio que te guste y motive (caminar, nadar, bicicleta, etc.).
  • Si vas a practicar ejercicio durante un tiempo prolongado, toma algún alimento rico en azúcar antes de empezar, por ejemplo, una pieza de fruta (5,7).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Standards of Medical Care in Diabetes 2017. Diabetes Care. 2016;40 Suppl 1:S1-S132.
  2. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT2018).
  3. Rojas-Martínez R, Basto-Abreu A, Aguilar-Salinas CA, Zárate-Rojas E, Villalpando S, Barrientos-Gutiérrez T. Prevalencia de diabetes por diagnóstico médico previo en México. Salud Pública Mex [Internet]. 4 de mayo de 2018 [citado 11 de octubre de 2020];60(3, may-jun):224–32. Disponible en: https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/8566.
  4. Padua L.Vive sano y sé feliz. México D.F. Gema Editores; 2016.
  5. Estrella F. Diabetes: mitos, realidades y esperanzas. México D.F: Gema Editores; 2009.
  6. Barquilla García A. Brief update on diabetes for general practitioners. Rev. esp. sanid. penit. [Internet]. 2017 [citado 2020 Oct 11] ; 19( 2 ): 57–65. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202017000200004&lng=es.
  7. Krause MV, Escott-Stump S, Mahan LK. Dietoterapia [de] Krause. Barcelona: Elsevier Masson; 2009.