Cumbre EmprendUM reúne a universidades adventistas en la UM para unificar el colportaje
Líderes de México, Centroamérica y el Caribe acuerdan una estrategia común para fortalecer misión y liderazgo universitario.
La Universidad de Montemorelos (UM) fue sede, los días 9 y 10 de febrero, de la primera Cumbre EmprendUM “Sembradores de Esperanza”, un encuentro interamericano organizado por la División Interamericana (DIA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que reunió a directores y responsables del colportaje universitario, así como a líderes institucionales del territorio que comprende México, Centroamérica, el Caribe, Colombia y Venezuela.
De acuerdo con el pastor Isaías Espinoza, director del Ministerio de Publicaciones de la DIA y organizador del evento, el objetivo principal de esta primera cumbre fue “poner en relieve la misión del colportaje estudiantil, unificar los criterios en todas las universidades, definir un programa anual y quinquenal, y establecer la temática de los libros que los estudiantes distribuirán en 2027 y 2028”. Añadió que este esfuerzo responde a la necesidad de contar, por primera vez, con una visión común en un territorio caracterizado por la diversidad de contextos y regulaciones.
El encuentro buscó comprometer a las instituciones participantes a trabajar de manera unificada en todos los aspectos del colportaje universitario, incluyendo la aplicación de reglamentos y esquemas de bonificación para los alumnos. “Nunca antes se había realizado una cumbre de este tipo; era necesario unificar un solo criterio para que todos sigamos el mismo patrón”, explicó Espinoza.
La cumbre contó con la participación de universidades adventistas de distintos países y regiones de México, entre ellas, la Universidad Adventista de Centro América en Costa Rica, la Corporación Universitaria Adventista Colombia UNAC, la Universidad Adventista Dominicana en República Dominicana, la Universidad de las Antillas en Puerto Rico, la Universidad del Norte de Jamaica, y el Instituto Vocacional de Venezuela. De México, asistieron representantes del Instituto Universitario del Sureste de Mérida, de la Universidad Linda Vista en Chiapas, de la Universidad de Navojoa en Sonora, y de la institución anfitriona, la UM.
EmprendUM. Origen, identidad y resultados
Como parte del programa, el pastor Abdiel Juárez, director general de EmprendUM, presentó el significado y la identidad del programa de colportaje universitario que nació en la Universidad de Montemorelos y que posteriormente comenzó a replicarse en otras instituciones del territorio interamericano. Explicó que EmprendUM no surge para sustituir el colportaje existente, sino para fortalecer y dar impulso a una labor histórica, incorporando una estructura organizativa, visión emprendedora y procesos de acompañamiento.
Juárez señaló que la expansión del programa inició en 2018 y tuvo su primera implementación fuera de México en Colombia. “Desde entonces hemos mantenido un trabajo cercano con ellos. Actualmente también trabajamos con la Universidad Adventista de Centro América y con Venezuela, y el Sistema Educativo Adventista de la Unión Mexicana del Norte cuenta con la marca EmprendUM”, explicó. Añadió que la implementación se realiza de manera gradual, respetando la autonomía y el contexto de cada universidad: “Se comparte la marca y cada institución la adapta de acuerdo a su realidad”.
Durante su presentación, el director de EmprendUM UM también compartió resultados financieros que evidencian el impacto de la estructura organizativa del programa en la UM, destacando el trabajo por directivas como uno de los factores que ha contribuido al crecimiento sostenido del colportaje universitario en la institución.
Programas y experiencias compartidas
La cumbre incluyó la presentación de proyectos específicos desarrollados desde EmprendUM. Entre ellos, el programa Cruzando Fronteras, expuesto por Kevin Zavala, estudiante de Teología y asociado de EmprendUM, quien explicó que esta iniciativa, activa desde 2019, se enfoca en la distribución de literatura misionera en comunidades e instituciones con necesidades específicas. Solo en 2025, el proyecto impactó 14 campos de la iglesia, 26 instituciones y permitió la entrega de 4,785 libros.
Asimismo, se presentó el proyecto Worship EmprendUM, a cargo de Vincent López, estudiante de la Licenciatura en Música, quien compartió el desarrollo de un departamento musical dentro del programa de colportaje, orientado a fortalecer la misión a través de la música y a la producción de material original para acompañar las campañas de colportaje.
Otra de las experiencias fue Canvassing Monterrey, presentada por Luis Tapia, alumno de Enfermería y Ximena Rodríguez, estudiante de Educación Primaria, quienes explicaron esta modalidad de colportaje integral implementada en el invierno de 2025, caracterizada por un acompañamiento diario, discipulado, estructura logística y seguimiento espiritual. Durante esta campaña se trabajó con hasta 20 colportores, se alcanzó una venta aproximada de un millón de pesos, se logró depositar más del 80% de los ingresos generados y se registraron 372 estudios bíblicos, los cuales fueron canalizados a iglesias locales.
Colportaje y formación de líderes
En el marco conceptual de la cumbre, el pastor Mario Martinelli, director del departamento de Publicaciones de la Conferencia General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, abordó los elementos clave para fortalecer la participación estudiantil en el colportaje universitario, a partir de su experiencia de más de cuatro décadas en este ministerio a nivel mundial. Durante su intervención, destacó la necesidad de una estrecha colaboración entre las universidades y los departamentos de publicaciones, así como la promoción estratégica del programa, la identificación de líderes estudiantiles y la integración del colportaje en la vida académica y espiritual del campus. “Un joven que pasa por la experiencia del colportaje, aunque sea una o dos veces, difícilmente se aparta de la iglesia”, afirmó, al subrayar el impacto formativo y espiritual del programa.
De acuerdo con el programa de la cumbre, se abordaron otros ejes relacionados con el fortalecimiento del colportaje universitario, entre ellos la organización institucional del programa, su sostenibilidad financiera, la vinculación del colportaje con los procesos académicos y administrativos de las universidades, así como el papel de la literatura en la misión evangelizadora y educativa en el contexto actual. Estos abordajes permitieron ampliar la reflexión más allá de la experiencia en el campo, incorporando elementos de planificación, gestión y visión institucional.
En este marco, el doctor Ismael Castillo, rector de la UM, abordó el tema del colportaje como una plataforma para la formación de líderes, destacando que el colportaje prepara a los estudiantes para depender de Dios, desarrollar una mentalidad misionera, trabajar en equipo, orientarse a las personas y movilizar recursos. “No es que alguien se prepare para ser líder; el colportaje forma personas con propósito, y son los demás quienes reconocen ese liderazgo”.
Impacto interamericano y proyección
Desde la perspectiva de otras instituciones, Adriana Acevedo, directora de EmprendUM en la UNAC, compartió que la implementación del programa en su campus desde 2019, representó “un cambio de mentalidad” al pasar de un modelo poco estructurado a un sistema organizado, con líderes, campos definidos y acompañamiento institucional. Actualmente, explicó, EmprendUM UNAC cuenta con un promedio de 90 estudiantes por campaña, dentro de una comunidad universitaria de aproximadamente 1,400 alumnos.
Al referirse al significado de esta cumbre para la UM, el pastor Abdiel Juárez destacó que el encuentro representa la disposición institucional de compartir y transferir un modelo que ha mostrado resultados. “Es compartir y legar lo que actualmente se tiene, con el propósito de beneficiar a más instituciones, a más estudiantes y fortalecer el colportaje”.
Sobre el acompañamiento a las universidades interesadas en adoptar el modelo EmprendUM, el pastor precisó que este proceso será coordinado desde la UM, conforme a las solicitudes que presenten las instituciones participantes.
La primera Cumbre EmprendUM concluyó con el acuerdo de fortalecer de manera conjunta el colportaje universitario en el territorio de la División Interamericana, así como de avanzar en una planificación común para los próximos años, alineada con los criterios, reglamentos y proyección definidos durante el encuentro.
Reportera de campo: Lisandra Vicente, editora: Brenda Cerón.
Para ver la galería de fotos de este evento, haz clic aquí.






