En un esfuerzo por capacitar y ampliar el conocimiento sobre la inmunohematología, hemocomponentes y otros conceptos relacionados al funcionamiento y tratamiento de la sangre humana, además de resaltar la importancia que recobra esta y el banco de sangre en el marco de una pandemia como la del Covid-19, la carrera de Químico Clínico Biólogo (QCB) llevó a cabo el VII Simposio de Salud “Banco de sangre, por un mundo más saludable”.

...
El VII Simposio de salud fue organizado por graduandos de QCB.
El simposio, que fue organizado por estudiantes graduandos de la carrera QCB, se llevó a cabo los días 27 y 28 de octubre; y al ser virtual, contó con la asistencia tanto de ponentes como asistentes provenientes de Belice, Panamá, Brasil y diferentes ciudades de México.

Los ponentes del evento compartieron con los cerca de cien asistentes, actualizaciones en cuanto a la interpretación de análisis de laboratorio aplicados en los bancos de sangre, la respuesta inmunológica del cuerpo humano, y algunas consideraciones a tomar en cuenta sobre el sistema de agrupación de la sangre humana ABO.

El banco de sangre es muy importante para los QCB, comentan los organizadores del simposio, debido a que con éste se obtienen y conservan importantes reservas de hemocomponentes que permite brindar una atención más eficaz a los pacientes que lo solicitan, sin riesgos o complicaciones. Además, agregan, sabiendo que estos se encuentran bajo estrictos controles de calidad que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Salud y estándares internacionales.

La QCB EH. Claudia Pérez, docente en la carrera de QCB y una de las ponentes del evento, destacó en su presentación la importancia de conocer la respuesta protectora del sistema inmunológico y las condiciones bajo las que se da, que pueden ser genéticas o ambientales que originan alteraciones en la que la tolerancia inmunológica se rompe y reacciona en contra de elementos que forman parte del individuo.

...
Cerca de cien estudiantes y profesionales del área de la salud asistieron al simposio.
“El sistema inmunológico es un conjunto de células y moléculas que trabajan de manera coordinada para mantener la homeostasis del cuerpo, de tal manera que sea capaz de responder ante la entrada de agentes patógenos o extraños y células que han sufrido alguna modificación que ponga en riesgo al individuo”, agregó Pérez.

Por su parte, el QFB. Oscar Aguilar, jefe de Laboratorio del Instituto de Alta Especialidad en Medicina Transfusional y Banco de Sangre, asesor técnico y comercial en Publisalud S.A. de C.V., y uno de los expositores del simposio, destacó la pertinencia de volcar la atención a las implicaciones del sistema ABO. “El sistema ABO es un tema que creemos dominar, sin embargo hay muchas situaciones a considerar que normalmente no se nos enseña en la universidad. La determinación en el laboratorio siempre se le ha dado menos importancia de la que merece. Más del 90% de los laboratorios clínicos lo procesan de manera incorrecta. Es indispensable procesar siempre prueba directa e inversa, dentro de la prueba directa es importante procesar el antisuero control y cuando exista una discrepancia resolverla para poder dar un resultado correcto”, dijo Aguilar.

“El banco de sangre y la medicina transfusional en México siguen en desarrollo. Necesitamos personas comprometidas en querer aprender y mejorar los servicios en México”, agregó.

En el marco de la pandemia por el Covid-19, otro de los temas abordados en el simposio fue el de el tratamiento de plasma convaleciente en pacientes de Covid-19, ya que, explican los organizadores, esta ha sido una alternativa importante para el tratamiento de pacientes graves, lo que demuestra la relevancia de estos hemocomponentes para la salud de la población.