México es un país reconocido por muchas cosas en el extranjero, desde sus hermosas playas y pueblos turísticos, pasando por el folclore, las diversas tradiciones y fiestas populares, hasta la calidez de su gente y la manera en que tratan a todos los que llegan de visita o como residentes al país. Sin embargo, una de las cosas que más cautiva tanto a los turistas como a todos los que tienen la oportunidad de conocerla, es la gastronomía mexicana, con su gran cantidad de platillos y antojitos típicos que aprovechan la riqueza e historia de los ingredientes mexicanos y permiten disfrutarlos en comidas tan diversas que enamoran a cualquier paladar. No por nada es que la UNESCO la declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010.


La gastronomía mexicana tiene su origen en el período prehispánico, ya que en esa época se crearon una serie de platillos que tenían como base algunos ingredientes principales que se complementaban con hierbas de olor, carnes de animales pequeños, chocolate, aves y pescados, entre otros. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento para los platos tradicionales, preparadas a base de especies. 


Los alimentos endémicos de México que hoy se pueden disfrutar alrededor del mundo, enriquecieron la gastronomía internacional de forma significativa. A continuación, te comparto 8 de los más representativos:

  1. Cacao. Viene del náhuatl Cacahuatl. Aunque estuvo presente en Centroamérica y Sudamérica, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), su principal origen es mesoamericano y se cree que los olmecas fueron los responsables de su domesticación, aunque a los mayas se les atribuye la fusión de su uso.

  2. Maíz. Es uno de los alimentos más importantes del mundo, el cereal más producido de todo el planeta y es originario del centro de México. Eje fundamental de la dieta prehispánica y de la formación cultural del mesoamericano, rico en fibra y gran fuente de proteína.

  3. Frijol. Su nombre en náhuatl es etl o etle. En el mundo existen alrededor de 150 especies y 50 de ellas se encuentran en México, son fuente de carbohidratos complejos, proteína, vitaminas, minerales y fibra. 

  4. Nopal. Nace de la planta Opuntia ficus-indica Aporta hierro, magnesio, sodio, potasio, calcio y además es bajo en grasa. En México existen hasta 114 especies endémicas.

  5. Aguacate (Persea Americana). Endémico del centro-sur de México, es uno de los alimentos mexicanos más populares en el mundo. Hoy se cultiva en climas mediterráneos en todo el planeta. En náhuatl su nombre es āhuacatl, que significa testículo. Entre sus propiedades nutricionales contiene potasio, magnesio, vitaminas A,C,D, K, omega y ácido fólico.

  6. Amaranto. Este súper alimento prehispánico fue seleccionado por la NASA como insumo para los astronautas por sus fantásticas propiedades. Es muy alto en calcio, hierro y vitaminas y su germinado es aún más nutritivo. Incluso se le ha llegado a llamar como el alimento del futuro. El grano de amaranto posee aproximadamente 16% de proteína: 9.33% más que el maíz, 8.77% más que el arroz y 18.48% que el trigo. Para el combate de la desnutrición se recomienda tan solo 20 gramos diarios de amaranto.

  7. Jícama. Siendo una de las leguminosas más ricas de México, la palabra jícama viene del náhuatl xīcama o xīcamatl (raíz acuosa). Contiene fibra, vitamina C, calcio, potasio, fósforo, hierro, carbohidratos y pocas proteínas y lípidos. Y además, es baja en sodio.

  8. Chayote. Viene del náhuatl chayotli que quiere decir calabaza espinosa. Esta verdura es muy popular en caldos y guisos y contiene vitamina C, folato, tiamina, riboflavina y piridoxina y sodio.


Referencias:


https://www.mexicodesconocido.com.mx/gastronomia-mexicana.html


https://turismo.org/gastronomia-de-mexico/#:~:text=La%20gastronom%C3%ADa%20de%20M%C3%A9xico%20tiene,el%20nopal%20y%20el%20jitomate.


https://masdemx.com/2016/06/estos-son-los-alimentos-que-mexico-le-ha-dado-al-mundo/


https://www.cocinafacil.com.mx/tips-de-cocina/17-alimentos-de-origen-mexicano/