Foto de Stanislav Kondratiev en Pexels

¡Hoy comienza el otoño! Esa estación del año que a muchos nos encanta y nos hace sentir más cerca de la época navideña, con su fresco y agradable clima que se agradece aún más después de pasar por un caluroso verano. En el artículo de hoy, te comparto 7 datos curiosos sobre esta temporada que tal vez no conozcas:

1. Hoy comienza una nueva estación: el otoño en el hemisferio norte (y la primavera en el hemisferio sur). El equinoccio tendrá lugar a las 13:31 horas UTC. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno. Los equinoccios son los momentos del año en los que el sol está situado en el plano del ecuador celeste y ocurren dos veces por año (entre el 19 y el 21 de marzo y entre el 21 y el 24 de septiembre): en la primavera y el otoño.

Imagen tomada de https://twitter.com/MarGomezH

2. Este año, el equilux, el día que tiene las mismas horas de sol que de noche, se producirá el viernes 25 de septiembre. Desde ese día, la noche superará al día hasta que llegue el equinoccio de primavera.

3. Uno de los signos del otoño es la caída de las hojas de los árboles. Esto sucede ya que el número de horas de luz es menor al acortarse los días y no hay suficiente luz para realizar la fotosíntesis. Los árboles cierran sus sistemas de producción de alimentos y reducen la clorofila.

4. ¿Qué podremos ver en el cielo? Al amanecer nos encontraremos con Venus y, en el comienzo de la estación, con Marte; al anochecer serán visibles Júpiter y Saturno, a los que se unirá Marte, a mediados del mes de octubre.

5. Durante esta temporada sucederán dos eclipses: el 30 de noviembre tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna visible en Asia, Oceanía y América; y el 14 de diciembre se producirá un eclipse total de Sol que será visible en el océano Pacífico, Sudamérica, la Antártida y el océano Atlántico.

Foto de Jakub Novacek en Pexels

6. Si te gustan las lluvias de estrellas, podrás presenciar a las Dracónidas, cuyo máximo será la noche del 7 de octubre. Las Dracónidas tienen este nombre porque proceden de la constelación Draco (el Dragón). Por otro lado, las Oriónidas se darán entre el 21–22 octubre.

7. Habrá una “luna azul” el 31 de octubre, se llama así porque es la segunda luna llena en un mes. Además, esta luna será lo opuesto a una Superluna, ya que estará en su punto más alejado de la Tierra.



Post elaborado con información de: https://twitter.com/i/events/1308297430564245505?s=12