Este año 2020 se nos está pasando rapidísimo y, en menos de lo que esperábamos, ya entramos al mes de septiembre, el esperado “mes patrio” en el que todos presumimos nuestro orgullo nacional. Para muchos mexicanos, este mes es uno de los favoritos, ya que -junto a la celebración por nuestra Independencia- llegan las tradicionales festividades como “El Grito”, el desfile conmemorativo y las ferias de antojitos mexicanos. Sin embargo, a lo largo de los años, muchos otros hechos importantes han sucedido en este mes, por lo que en el artículo de hoy te comparto algunos de los más importantes:

1 de septiembre: Informe de Gobierno Presidencial

Es el día en que el presidente informa a todos los ciudadanos sobre la situación del país, los logros cumplidos, desafíos y curso político del momento.

7 de septiembre de 1946: Primera transmisión televisiva en blanco y negro en la Ciudad de México

Este día, el Ingeniero Guillermo González Camarena, inventor del primer sistema de transmisión a color, logró hacer la primera transmisión de televisión. Evento que permitió posteriormente a México, ser uno de los primeros países en transmitir televisión a color.

11 de septiembre de 1875: Se inaugura la Academia Mexicana de la Lengua

Se llevó a cabo la sesión inaugural de la Academia Mexicana de la Lengua, cuyo objetivo era conservar y restituir la pureza del español, así como reimprimir y hacer circular las obras de autores clásicos.

14 de septiembre de 1813: José María Morelos y Pavón da a conocer “Los Sentimientos de la Nación”

Con anhelos de libertad y autonomía, el líder independentista dio lectura de este documento frente al primer congreso constituyente celebrado en Chilpancingo, Guerrero. En este documento se defendían los derechos de los individuos, se proponía un modelo de gobierno representativo dividido en tres poderes, se proclamaba la independencia de América ante cualquier otra nación y, además, se suspendían los pagos obligatorios a la iglesia.

16 de septiembre de 1810: Aniversario del inicio de la Independencia de México

El cura Miguel Hidalgo, seguido de Ignacio Allende y Juan Aldama, durante la madrugada de este día incitó a los feligreses a levantarse en armas contra el gobierno virreinal español, evento conocido como El Grito de Dolores. Considerado el inicio de la lucha de Independencia, se conmemora desde 1885, en la noche del 15 de septiembre. Esto debido a que Porfirio Díaz decidió mover la celebración del 16 al 15 para que coincidiera con su cumpleaños.

25 de septiembre de 1873: Fueron elevadas a rango constitucional las Leyes de Reforma

Bajo los principios de separación iglesia y estado, el matrimonio como contrato civil y la no obligación a prestar trabajos personales sin justa retribución, bajo plena libertad de conciencia y consentimiento, este día en la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada fueron elevadas a rango constitucional las Leyes de Reforma. Manifiesto lanzado por el gobierno del ex-presidente Benito Juárez, durante la Guerra de Reforma entre 1857 y 1860, con motivo de constituir a la nación en forma de República democrática, representativa y popular.

30 de septiembre de 1765: Aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón

Conocido como “El Ciervo de la Nación”, militar e insurgente, nació en Valladolid (hoy Morelia, Michoacán) y fue reconocido por establecer las bases de la Constitución de Apatzingán, a partir de su escrito “Sentimientos de la Nación”.


Referencias:

https://www.notimerica.com/cultura/noticia-septiembre-mes-patrio-mexico-20180904140426.html

http://www.eloriente.net/home/2019/09/01/10-hechos-historicos-conmemorados-en-septiembre/