El 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad y fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.

En 1975, el cantautor brasileño Roberto Carlos hizo famosa una canción titulada "Yo solo quiero", en donde destacó la frase "Yo quiero tener un millón de amigos". Para su contexto histórico eso parecía un verdadero imposible, por lo que seguramente no visualizó que en el siglo XXI habría personas que sí lograrían tener 1 millón de "amigos" (o hasta más) en sus redes sociales. Felizmente, el cantautor llegó a tener más de 1 millón de seguidores en su cuenta de Instagram en el 2019 (1), 44 años después del anhelo expresado en su tan popular canción.

El anhelo de Carlos revela algo que hay en el corazón de las personas y es el deseo de amistad verdadera, de relaciones significativas y de tener a alguien en esta vida -y en este mundo- que represente más que solo lo convencional, más que solo lo superficial. Tener amigos y ser amigo de verdad es una necesidad, al mismo tiempo que un privilegio.

Quiero compartirte 7 ideas valiosas que la Biblia nos ofrece acerca de la amistad:

  1. Hay que mostrarse amigo (2).
  2. La amistad une más que los lazos familiares (3).
  3. El mayor amigo para el hombre es Jesús (4).
  4. Los amigos son sinceros y dicen lo que se quiere y aún lo que no se quiere escuchar (5).
  5. La amistad tiene su fundamento en el amor y el amor nunca deja de ser (6).
  6. Los amigos están dispuestos al sacrificio por el bien del otro (7).
  7. Los amigos verdaderos se dejan ver especialmente en momentos difíciles (8).

Considera como algo muy valioso el poder tener amigos. Consérvalos con relaciones y decisiones inteligentes y, por favor, toma en cuenta lo siguiente:

  1. Conviértete en un amigo para poder tener amigos. Es honesto, ético y cristiano, estar dispuesto a dar lo que esperas recibir.
  2. Hay que elegir bien con quienes amistar. Esto puede significar una decisión que determine o influya poderosamente en muchas otras.
  3. Hay que reconocer lo que es correcto y lo que no, en la amistad. No se vale todo en aras de la amistad, pues al igual que otro tipo de relaciones, debe tener un ambiente y limitaciones saludables que enmarquen su expresión.
img

En el ambiente que nos ha traído la sociedad posmoderna, es muy importante saber tener amigos y ser amigo de verdad, ya que hay algunos contrasentidos que debes advertir:

  1. En el sentido amplio, los amigos no son los que se asocian contigo en las redes sociales, pues este tipo de relaciones pueden ser efímeras, engañosas o superficiales. No es que sea malo que tengas "amigos" en las redes, pero es importante que sepas distinguir si realmente son amigos en el sentido más completo del término. El contrasentido es que estés solo y con tus cuentas en redes sociales llenas.
  2. La sociedad individualista de este tiempo, al pensar más en sí misma que en los demás, dificulta la amistad verdadera. Si la base de la amistad es el amor y la esencia del amor es dar y darse, esto supone un contrasentido con la lógica del individualismo reinante en la sociedad de hoy, que lo que busca es la satisfacción personal antes que la altruista.
  3. Los amigos no son básicamente cómplices de todo lo que quiero hacer, sino instrumentos para bendición y personas para impulsarme a hacer lo mejor que puedo. La amistad, basada en un principio que es el amor, no podría endosar lo que se hace al margen de los principios emanados del gran principio del amor. Este es un contrasentido muy peligroso pues los amigos no deben ser incondicionales de las acciones de los "amigos", sino más bien incondicionales con los principios, a favor de los amigos.

Disfruta de los amigos siendo un amigo verdadero y sé prudente y sabio en cada decisión relativa a este tema, pues grandes cosas están en juego cada vez que tocamos a la puerta de la amistad.


Referencias:

(1) https://www.milenio.com/espectaculos/roberto-carlos-ya-tiene-un-millon-de-amigos-en-instagram

(2) Proverbios 18:24 p.p.

(3) Proverbios 18:24 u.p.

(4) Juan 15:15

(5) Proverbios 27:6

(6) 1 Corintios 13:8

(7) 1 Samuel 18 y en general la historia de Jonathan revelan cómo estuvo dispuesto a sacrificarse por amor a su amigo David, incluso al punto de renunciar a la corona que le correspondía por línea de herencia.

(8) Proverbios 17:17