UM Radio celebra 20 años de evolución en la radio, la locución y el podcast
El laboratorio de la Universidad de Montemorelos reunió a estudiantes y profesionales para explorar nuevas formas de conectar con las audiencias a través de la voz y los medios digitales.
La voz puede ser un recurso técnico, pero también una forma de conectar con las personas. Esa idea atravesó las ponencias y talleres con los que la estación de radio de la Universidad de Montemorelos (UM Radio) conmemoró su 20 aniversario, el 27 y 28 de octubre. Las actividades reunieron principalmente a estudiantes de Comunicación y Medios, además de egresados, docentes, administradores e invitados.
La agenda abordó la evolución de la radio, la locución comercial, el doblaje, la monetización de proyectos y la producción de podcast. Durante la apertura, la Dra. Judith Ayala, vicerrectora académica de la Universidad, señaló que la radio ha mantenido su labor de llevar mensajes de aliento, esperanza y aprendizaje a las familias.
En este marco, Samuel Gómez, coordinador del laboratorio de radio presentó una revisión de los cambios del medio durante las últimas dos décadas. Habló de las cabinas que ahora transmiten en video, la escucha desde teléfonos y plataformas digitales, la automatización y la interacción con las audiencias. “Cambió todo lo que se ve y casi nada de lo que se siente”, resumió al comparar la radio actual con la de sus inicios.
La locución y el doblaje fueron otros de los ejes del encuentro. Uno de los ponentes invitados, Carlos Andrino, actor y director de doblaje y locutor comercial, explicó recursos para interpretar mensajes y adaptar la voz a distintas intenciones. “No buscamos primero sonar bonito, sino sonar reales, genuinos y transmitir emociones auténticas”, dijo. En su ponencia también abordó la respiración, la dicción, los resonadores y la importancia de comprender el texto antes de grabarlo.
Por su parte, Octavio Rojas, actor, locutor y director de doblaje con más de 35 años de trayectoria, habló sobre la conexión emocional en la interpretación. Recomendó observar y comprender a los personajes y destacó que la técnica debe ayudar a transmitir lo que viven. “Todas las voces son bonitas”, expresó al referirse a la búsqueda de un sello propio.
El programa incluyó también la participación de Cristel Romero, egresada de Comunicación y Medios de la UM y certificada en Marketing, quien habló sobre la monetización de proyectos de radio y podcast. Luis Rojas, licenciado en cinematografía y director de Misión 50 milímetros, impartió un taller en el que los estudiantes propusieron ideas y elaboraron guiones breves con un gancho inicial. Jaime Armas, licenciado en comunicación digital y director de Esperanza México Radio – una emisora de radio adventista en línea–, dirigió otro taller sobre contenidos radiofónicos y podcast con propósito, con ejercicios para incorporar llamados a la acción y facilitar la respuesta de la audiencia.
Las actividades dejaron aprendizajes que los estudiantes relacionaron con su formación profesional. Abbie Jiménez, de tercer semestre, dijo que el encuentro la llevó a pensar . Anette Hernández, estudiante de tercer año, destacó la práctica de los resonadores y la importancia de encontrar un sello personal mediante la práctica.
La conmemoración también recuperó parte de la historia del laboratorio de radio que inició transmisiones el 25 de abril de 2006 bajo el nombre de Univoz, con permiso para transmitir dentro del campus en la frecuencia 88 FM. La primera emisión estuvo a cargo de las entonces alumnas Abigail Rivera, Ivy Montelongo y Dulce Monjaraz, con la participación del rector de ese momento, el Dr. Ismael Castillo. En 2014, el laboratorio adoptó el nombre de UM Radio como parte de una integración de la red de comunicación universitaria.
Durante el aniversario se reconoció la trayectoria del programa Aroma Negocios, que lleva más de siete años al aire. También se proyectaron mensajes de felicitación de Miqueas Fortunato, director de Medios y Vinculación, y Coordinador de Radio de Hope Channel Interamérica ; Dulce Monjaraz, quien dirigió el laboratorio de 2015 a 2020, y Walter Melo, fundador del laboratorio y de Univoz.
De acuerdo con la información compartida para el aniversario, UM Radio cuenta actualmente con 18 programas en vivo y podcasts que se difunden en plataformas como Ivoox, Mixcloud, Spotify y UMTV.
Puedes ver las fotos de los 20 Aniversario UMRadio.
Reportera de campo: Lisandra Vicente, editora: Brenda Cerón.






