La institución en su calidad de miembro activo de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS), y con las responsabilidades vigentes de la vicepresidencia de la red nacional (REMUPS) y presidencia de la red estatal (RENUPS), formó parte del comité organizador del IX Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud, en el que además una delegación de la universidad participó de las convocatorias y espacios para presentaciones.

Más de 340 personas de 18 distintos países de Europa y Latinoamérica atendieron a la convocatoria del congreso de la RIUPS que se llevó a cabo del 21-24 de mayo en las instalaciones del Hotel Crowen Plaza en Monterrey, y que abordó el tema de la concertación en los entornos políticos, sociales y universitarios por la salud y equidad.

El comité organizador estuvo integrado por las universidades Universidad Autónoma de Nuevo León, Universiad de Monterrey, y la institución, representada por la Dirección de Universidad Promotora de la Salud, junto a Universidad Saludable, en las personas del Dr. Roel Cea, el Mtro. Jason Aragón, y el Dr. Nahum García, con un destacado aporte del Dr. Luis Arturo King, como parte del comité organizador en el área de logística. Además, para solventar las demandas del congreso en recursos humanos y financieros, se contó con el aporte de todas las universidades miembros de la Red Neolonesa de Universidades Promotoras de la Salud (RENUPS).

"Apoyar en la organización del congreso fue un desafío, pero el trabajo en equipo, la unión de las universidades de la RENUPS y el liderazgo de la UANL y UDEM hizo la diferencia. El congreso cumplió el objetivo que como comité organizador establecimos y sobrepasó las expectativas , pero lo más importante es que se posicionó a las universidades como un espacio importante para promocionar la salud", dijo en entrevista el doctor Cea, director de Universidad Promotora de la Salud de la institución.

El tema del congreso ofreció una plataforma para hablar sobre los avances de las redes de universidades que promueven la salud, las respuestas universitarias en cuanto a los retos que suponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los desafíos de la promoción de la salud, el desarrollo sostenible en los campus universitarios, las políticas universitarias favorables a la salud, entre otros.

En este sentido, el Prof. Ismael Castillo, rector de la universidad y en calidad de presidente de la RENUPS, en una de las mesas de discusión, presentó un informe sobre el trabajo que se están realizando con la red estatal en cuanto a la estructura organizacional, los objetivos y metas cumplidas , el plan de trabajo 2019-2021, y compartió una reflexión sobre el trabajo realizado.

Actualmente, la universidad cuenta con una serie de programas de promoción de salud en beneficio de la familia universitaria y de extensión a la comunidad con los que se han obtenido importantes resultados. Para dar a conocer estos programas de acción social, la Dirección de Universidad Saludable y Universidad Promotora de la Salud, presentaron un stand en el que se destacaron los programas Cero Diabetes, Cero Ceguera Prevenible y Cero Caries Dental; el Servicio Comunitario que cuenta con enfoque en los determinantes sociales de la salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la Red de Adolescentes de Prevención para Ti; y la estrategia de Quiero ¡Vivir Sano!

Parte de las responsabilidades de la universidad para el desarrollo del evento fue la dirección de la comisión científica, que estuvo presidida por el Dr. José Leonardo Jiménez. Además, para la organización, logística, presentación en paneles, ponencias, e investigación, participaron representantes del departamento de autofinanciamiento estudiantil Emprendum, la Facultad de Ciencias de la Salud, y la Escuela de Ciencias Estomatológicas.