El pasado 9 de octubre, la instituci贸n, a trav茅s de la direcci贸n de Universidad Promotora de la Salud dio inicio a las acciones concretas del programa Cero Caries Dental, en la Escuela Primaria "Raymundo Montalvo", del municipio de Allende, Nuevo Le贸n.

Cero Caries Dental es uno de los programas de prevenci贸n en salud liderados por la universidad. Este tiene como objetivo la detecci贸n y tratamiento de la caries dental en ni帽os de las escuelas p煤blicas de la regi贸n citr铆cola, ofreciendo, adem谩s, educaci贸n en salud bucal tanto a los ni帽os como a los padres.

Como fue definido en las sesiones de coordinaci贸n para la implementaci贸n del programa llevadas a cabo el pasado 18 de septiembre, Allende fue el municipio que apertur贸 la implementaci贸n de Cero Caries Dental. Por ser una de las escuelas m谩s vulnerables en cuento a la caries dental en los ni帽os, la Escuela Primaria "Raymundo Montalvo" fue la elegida para dar inicio al programa.

En esta primera intervenci贸n se aplic贸 parte de la primera fase, que consiste en un diagn贸stico preventivo. Esto es, la revisi贸n bucal de cada ni帽o con la aplicaci贸n de fl煤or para determinar la presencia o ausencia de caries y proceder entonces con las siguientes fases.

De este primer diagn贸stico, cada padre recibir谩 un reporte de los resultados obtenidos, de manera que est茅 informado de la condici贸n bucal de su representado y tenga conocimiento de los tratamientos a implementar.

En esta primera visita a la escuela y durante unas semanas m谩s, como parte de la primera etapa se realizar谩n pl谩ticas sobre el cuidado de la boca y la importancia de la buena alimentaci贸n y el disminuir el consumo de az煤cares.

Ya para la segunda etapa del programa, se proceder谩 a la curaci贸n de las caries detectadas, dependiendo la etapa en que se encuentre cada una.

Se espera que, para diciembre, la Escuela Primaria "Raymundo Montalvo" est茅 libre de caries dental.

Alumnos del s茅ptimo semestre de la Carrera de Odontolog铆a y profesionales del 谩rea fueron quienes iniciaron la implementaci贸n del programa Cero Caries Dental en esta escuela. Las actividades que se estar谩n realizando en este proyecto han sido preparadas por los alumnos.

Para este importante evento asistieron, la Lic. Patricia Salazar, presidenta municipal de Allende; el Dr. Ismael Castillo, rector de la instituci贸n; el Dr. Calletano Silva Cant煤, jefe de la Jurisdicci贸n Sanitaria No. 7; el Dr. David Soto, director de Salud Bucal del Estado de Nuevo Le贸n; la Mtra. Rosa Elia Mart铆nez, supervisora de la Zona Escolar No.18; el Dr. Manuel De la O Cavazos, secretario de Salud del Estado de Nuevo Le贸n; el Lic. Omar Rodr铆guez, secretario de Desarrollo Social del municipio de Allende; la Mtra. Marta Elena Rodr铆guez, directora de la Escuela Primaria "Raymundo Montalvo", adem谩s de representantes de la instituci贸n, del municipio de Allende y del Gobierno del Estado Nuevo Le贸n.