La Universidad de Montemorelos (UM), en la persona del Dr. Ismael Castillo, rector de la institución, asumió la presidencia de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (REMUPS), para apoyar e incentivar el desarrollo de actividades que promuevan la salud al interior de las instituciones miembros de la red y las comunidades que las rodean.

La ceremonia jurídica se llevó a cabo el 12 de marzo en el campus de la universidad, contando con la presencia de directivos de la UM y el Mtro. Francisco Hernández Ortiz, figura jurídica de la Universidad Veracruzana, quien en representación de la Dra. Sara Ladrón de Guevara, rectora institución, hizo entrega de la presidencia.

La Universidad Veracruzana ejerció la presidencia de la REMUPS en el periodo 2018-2021 y acompañó el desarrollo de diferentes proyectos.

Agradecemos a la Universidad Veracruzana por su compromiso, profesionalismo, abogacía, educación, gestión y aporte hacia la promoción en salud por medio de su institución y a favor de las Instituciones de Educación Superior en nuestro país”, comentó el Mtro. Jason Aragón, coordinador del posgrado en Salud Pública de la UM y representante de la institución para la red.

“Tuvieron que atravesar un tiempo muy difícil, como todos, e hicieron entrega a nuestra universidad con un plan de trabajo completo y con proyectos valiosos con la colaboración de otras IES en la red. Asumimos la responsabilidad, el compromiso y el privilegio de poder continuar con la labor”, concluyó.

Durante los próximos dos años, la institución tendrá la responsabilidad de dirigir a los miembros de la asamblea nacional de la red, en las acciones que se realizarán a favor de la promoción de la salud, y continuarán las iniciativas que se dieron en el periodo anterior, relacionadas a la investigación de la salud estudiantil, la promoción del cambio alimenticio a nivel nacional, y la oportunidad de ofrecer un diplomado en promoción de la salud para el público general.

“Son proyectos para los que, al ser instituciones de educación superior, contamos con recursos humanos académicos y de investigaciones, profesionales, clínicos, con los que fortalecemos el conocimiento. De las distintas instituciones podemos proveer lo mejor de los mejor a favor de la promoción de salud en México”, explicó Aragón.

Como institución líder, la UM trabajará de la mano con docentes e investigadores de esta casa de estudios para fomentar la promoción de la salud y se compartirán con todas las instituciones miembros, y se iniciarán proyectos para trabajar conjuntamente.

El profesor Castillo presentará ante la REMUPS un plan de trabajo en el mes de abril.

“Queremos seguir sumando esfuerzos. Nos comprometemos a mantener la red unida y trabajar juntos”, dijo durante la ceremonia el doctor Castillo. “Lo que queremos es que nuestros estudiantes y sus familias tengan mejor salud y estén en mejores condiciones para hacerle frente a las pandemias que vengan. Tener una comunidad saludable es un desafío”, concluyó.