Foto de Snapwire en Pexels

La iniciativa del “Día UM Sustentable” busca crear conciencia en nuestra comunidad universitaria acerca de diversas áreas de la sustentabilidad, con la finalidad de acercarnos a tener un campus y una comunidad que sean cada vez más amigables con el medio ambiente. Además, consideramos que es muy importante cumplir la misión encomendada por Dios de ser mayordomos de nuestro planeta y de hacer lo posible por mejorar la calidad de vida de nuestro prójimo.

Esta iniciativa comenzó en el 2016 como el “Día sin auto” y se ha ido transformando en estos años para poder abarcar aún más áreas de la sustentabilidad. Este es el segundo ciclo escolar que celebramos los días UM Sustentable, los cuales se programan una vez al mes con una temática diferente. De esta manera, se puede tener un panorama más completo de todo lo que se puede hacer para ser más sustentables.

Es interesante resaltar los orígenes de esta iniciativa, siendo que el tema de este mes es la movilidad sustentable. ¿Sabías que unas de las causas principales de la contaminación atmosférica son los medios de transporte motorizados? Esto repercute no sólo en la salud de nuestro planeta, sino también en la nuestra. En este día, no solamente se quiere incentivar a reducir el uso del auto, sino que se desea presentar la movilidad sustentable de una manera más integral y resaltar los grandes beneficios que ofrecen modos alternos de transporte. Beneficios que no solo apoyan el bienestar del planeta y nuestra salud física, sino que también nos ofrecen grandes oportunidades para crear comunidad.

A continuación, te comparto algunas maneras en las que puedes aportar al cambio hacia una movilidad más sustentable. ¡Pon en acción lo que esté dentro de tus posibilidades!

1. Camina cuando te sea posible. Viviendo en una ciudad pequeña, esta acción es sumamente fácil y de gran beneficio. Se logra hacer ejercicio físico, tener un momento de relajación y poder mantener una conversación con un acompañante, así como saludar amablemente a otros peatones.
  2. Utiliza la bicicleta. Este medio de transporte es muy divertido y, de igual manera, sumamente beneficioso para tu bienestar físico y mental. Solo recuerda que las bicicletas también tienen reglas que respetar para disminuir el riesgo de accidentes.
  3. Comparte tu carro. ¡Ofrece y pide ride! Al disminuir el número de autos en las calles, no solo bajan las emisiones de co2, también disminuye el tráfico, lo cual hace tu viaje más placentero. Y por supuesto, también puedes socializar con las personas con quien tienes estos viajes en común.
  4. Utiliza el transporte público. Sabemos que el transporte público, dependiendo de la ciudad, no siempre está disponible o es de la mejor calidad. Sin embargo, te invito a considerarlo como una alternativa cuando te sea posible. Es un medio de transporte que suma mucho a la construcción de la comunidad. Como dijo Enrique Peñalosa: “Un país de primer mundo no es aquel en el que los pobres tienen auto, es aquel en el que aún los ricos utilizan el transporte público”.
  5. Consume alimentos producidos cerca de casa. Es probable que esto te tome por sorpresa, pero la realidad es que muchos alimentos de los supermercados tienen que viajar grandes distancias en medios motorizados para llegar hasta ti. Consumir local no solo aportará poco a poco a depender menos de alimentos que están lejos de nosotros, sino que aportarán una mayor nutrición a tu salud y apoyarán a la economía local.

Espero que estas palabras te hayan inspirado a realizar cambios en tu día a día para el beneficio del planeta, de tu comunidad y de tu salud. Los objetivos de los días UM Sustentable no solo se limitan a participar los días en los que se celebran, sino que buscan crear cambios permanentes en nuestra manera de vivir, a través de acciones que se toman todos los días.