Después de la piel, el hígado es el órgano más grande del cuerpo humano, pesa alrededor de 500 gramos, es de color marrón rojizo oscuro y tiene múltiples funciones. Se encuentra situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos.

...
Tomada de: https://cutt.ly/3gGWLUY
Este órgano, recibe aproximadamente 1,5 litros de sangre por minuto; es decir, un 13% de la sangre total del cuerpo. El hígado, que en los humanos se desarrolla entre la 4a y 6a semana de gestación, está a cargo de múltiples funciones en nuestro cuerpo, entre las que podemos destacar las siguientes:



  • Produce bilis, una sustancia que ayuda al organismo a absorber la grasa.
  • Produce proteínas y factores coagulantes que el organismo necesita.
  • Regula la glucosa (azúcar) en la sangre y almacena azúcar adicional.
  • Colabora con el estómago y el intestino en la digestión de los alimentos.
  • Controla la producción y la eliminación del colesterol.
  • Almacena vitaminas, grasas y minerales.
  • Elimina sustancias tóxicas (venenosas) de la sangre, así como muchos medicamentos recetados y de venta libre.
  • Forma parte del sistema inmunológico, que es el que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones.

Sin embargo, este órgano puede dañarse en consecuencia al excesivo consumo de grasa y/o alcohol, principalmente. Y esto podría derivar en enfermedades como cirrosis o falla hepática, junto a otras complicaciones.

Así que si quieres proteger tu hígado, además de evitar el consumo de alcohol y alimentos ricos en grasas y/o azúcares, te sugiero aumentar el consumo de los siguientes alimentos que tienen propiedades muy positivas para tu salud:

  1. Ajo: tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a regular y mejorar el funcionamiento del hígado.
  2. Manzana: gracias a su alto contenido en fibra, la manzana es muy buena a la hora de cuidar el hígado. Además, contiene una gran cantidad de vitamina C, que actúa como antioxidante.
  3. Brócoli: ayuda a neutralizar elementos nocivos que pueden afectar el funcionamiento de este órgano. También es rico en vitamina A, que previene el envejecimiento de las células.
  4. Limón: tiene una gran cantidad de vitamina C, la cual sirve de antioxidante, reduce la inflamación, entre otros beneficios.
  5. Aguacate: es una fuente de grasas saludables que ayuda a la protección del hígado, así como a la depuración de sustancias nocivas.



Referencias:

https://www.fairview.org/sitecore/content/Fairview/Home/Patient-Education/Articles/Spanish/f/u/n/c/i/Funcionamiento_del_h%C3%ADgado_40220_espa%C3%B1ol

https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=how-the-liver-works-90-P05112

https://www.gob.mx/salud/articulos/higado-el-organo-solido-mas-grande-del-cuerpo-humano

https://www.bbc.com/mundo/noticias-50153108