UM
Conectando

Desarrollan proyectos tecnológicos que consigan los ODS

En la Expo FITEC los alumnos presentaron proyectos para solucionar problemáticas de hambre, pobreza, cambio climático, entre otros.

Alumnos trabajaron durante el semestre en sus proyectos integradores. Fotografía por: Comunicación Institucional.
Alumnos trabajaron durante el semestre en sus proyectos integradores. Fotografía por: Comunicación Institucional.

Desde la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FITEC) surgieron cerca de 30 propuestas que podrían ayudar a alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, y estas fueron presentadas en la décimo quinta edición de la Expo FITEC.

Bajo el modelo de Proyecto Integrador, durante el semestre otoño 2022 los alumnos formaron equipos con integrantes de las carreras de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería en Gestión de Tecnologías de la Información, Ingeniería en Sistemas Computacionales, e Ingeniería Industrial y de Sistemas, para darle un enfoque multidisciplinario a las posibles soluciones para las problemáticas del hambre, la pobreza, el cambio climático, entre otros.

“Lo que esperamos es que los alumnos puedan atender a las problemáticas reales que tiene la sociedad, que puedan enriquecer su experiencia y fortalecer sus habilidades”, comentó en entrevista la Mtra. Sheny Pet, docente de FITEC.

Para la Expo, cada grupo presentó los resultados de la etapa conceptual de sus propuestas, y en los casos que aplicó, también fueron presentados los prototipos, maquetas, software, o producto terminado. La evaluación del jurado se centró en aspectos de presentación, la respuesta a los objetivos establecidos, que la propuesta resultara en una solución real, el porcentaje de innovación, originalidad y la posibilidad de atraer a inversionistas, entre otros detalles.

Los proyectos fueron basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Fotografía por: Comunicación Institucional.
Los proyectos fueron basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Fotografía por: Comunicación Institucional.

Fueron presentadas propuestas orientadas al acceso a un trabajo decente, crecimiento económico e industria, innovación e infraestructura, salud y bienestar.

Las propuestas que destacaron fueron una plataforma web con contenidos variados para la enseñanza de los temas del apocalipsis, un purificador de agua con la característica de ser accesible económicamente, el diseño de una lámpara de luz solar con módulo TP4056 y con cambio de intensidad de luz, y la propuesta de un edificio sustentable para las instalaciones de la FITEC.

Los docentes buscan incentivar a los estudiantes con estas actividades, por eso los proyectos destacados serán impulsados para ser presentados en ferias de tecnología externas, como la Expo Nuevo León.

Laura Marrero

Autor
Coordinadora de Periodismo Institucional en la Universidad de Montemorelos.
Ver más
Categorías: