En un esfuerzo por inculcar en los estudiantes de medicina una visión global en la práctica de su profesión, la Carrera de Medicina inauguró el Salón de Aprendizaje del Análisis de Situación Integral en Salud; un espacio físico y virtual provisto de información local, global, actualizada y detallada acerca de las principales áreas de alerta en relación a los determinantes de salud, para ser usada como orientación en el desarrollo de estrategias clínicas y de acción comunitaria y plantear proyectos de investigación, que, regidos por el modelo de salud de la institución, se generen propuestas que puedan dar solución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

"Lo que queremos es que al salir de aquí los muchachos entiendan que pueden actuar local en cualquier lugar, pensando de manera global. Que sepan que el mundo es nuestro escenario, y al conocer otras culturas, poder contrastarlo", explicó la Dra. Berenice González, directora del Departamento de Apoyo a la Investigación en Ciencias de la Salud (DAICS).

El salón de aprendizaje fue creado para que se parezca lo más posible a una Sala de Situación en Salud, establecida en los gobiernos para el análisis de información para caracterizar la situación integral de salud y tendencias de una población específica, sobre todo en casos de emergencia para poner en marcha las alertas y respuestas a los eventos.

En este sentido, y para tener un panorama de acción constante y agudo, el salón cuenta con los datos denigrados de un mapeo epidemiológico local realizado por alumnos de la carrera de Medicina y colaboradores de la maestría en Salud Pública (acerca de los determinantes de salud), y las estadísticas más actualizadas en estas áreas, a nivel nacional y mundial, provistas por las organizaciones responsables.

El Salón de Aprendizaje del Análisis de Situación Integral en Salud está hecho para ser usado por alumnos y docentes, específicamente de la carrera de Medicina y para que sirva como salón de simulación para alumnos y becarios en temas de salud pública y salud global como análisis y representación gráfica de indicadores de salud, sesiones de tomas de decisiones, manejos de datos, etc.

El principal objetivo de establecer este espacio fue, para que los futuros médicos cirujanos egresen con conocimiento de cómo se establece una sala de situación, que, entre otras cosas, permite que los recursos asignados para ciertos sectores sean bien aprovechados dependiendo de la necesidad real, esto, sabiendo que, con frecuencia, en ciertas zonas por falta de médicos especializados, les es asignada la tarea de gestionar estos asuntos.

En adelante se espera establecer una vinculación con la Secretaría de Salud y otras entidades, para así pasar a ser oficialmente una sala de situación y colaborar más directamente en la solución de problemas locales y regionales.