La Universidad de Montemorelos (UM) fue sede del 8 Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS), que en respuesta al llamado de la Organización de la Naciones Unidas por la suma de esfuerzos desde diferentes frentes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la agenda 2030, se abordaron las acciones de las UPS frente a este desafío, incentivando el trabajo colaborativo entre las instituciones miembro, desembocando en un aporte más para el desarrollo integral de los estudiantes.

“Para alcanzar estas metas del 2030 de los ODS, que parecen inalcanzables porque implica más de 200 indicadores que se tienen que cumplir para decir que se cumplió esa meta, va a requerir de un esfuerzo de todos, especialmente de las universidades, no solamente por su papel como agentes de cambio en la sociedad que las rodea, pero también por el trabajo que debe ser de una universidad: la capacitación de futuros profesionales que esperamos que sean personas que aportan a su sociedad”, comentó en entrevista el Mtro. Jason Aragón, director de la Maestría en Salud Pública, coordinador de la dirección de Universidad Saludable y vicepresidente de la RMUPS.

A este evento académico-científico que se llevó a cabo del 27 al 29 de octubre, asistieron poco más de mil estudiantes, docentes, profesionales de la salud, académicos y científicos, representantes de las cincuenta universidades adjuntas a la RMUPS, la Red Iberoamericana de UPS (RIUPS), la Organización Panamericana de la Salud, la dirección de Universidad Saludable y representantes de la organización de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD).

“Deseo reiterar que la RMUPS han sido y son un referente global y regional en las estructuras de redes de las UPS a nivel global. Siempre destacamos la vitalidad de vuestra red, las normativas,las acciones programáticas y acciones y retos que se imponen como colectivo de trabajo nacional”, dijo el Dr. Hiram Arroyo, presidente de la RIUPS en la sesión inaugural del congreso.

Por su parte, el Dr. Gamaliel Flórez, director de Educación de la División Interamericana de la IASD, ofreció palabras de agradecimiento por la participación de la institución como sede y organizadores de tan importante evento. La Universidad de Montemorelos, explicó Gamaliel, pertenece a una red de 119 universidades adventistas distribuidas en todo el mundo. La educación adventista desde sus inicios ha sido abanderada de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, por lo que participamos muy entusiastamente en este evento, con el deseo de ayudar a construir una visión que contribuya a formar generaciones de hombres y mujeres conscientes de la importancia de cultivar un sano vivir.

Universidades por el cumplimiento de los ODS

El congreso constó de una serie de ponencias, foros y talleres presentados por profesionales de la salud y la educación de Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, España, Reino Unido y México. Además, en respuesta a la convocatoria del congreso, fueron presentados 67 trabajos científicos entre trabajos concluidos y experiencias exitosas en promoción de salud.


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En el congreso participaron ponentes de diversos países y estados de México.
El Dr. David Curbelo, de la Universidad Europea de Canarias y la Universidad de York, Reino Unido; el Dr. Hiram Arroyo, de la Universidad de Puerto Rico; la Dra. Eliette Valladares, representante de la OPS en México; la Dra. María Del Consuelo Chapela, de la Universidad Autónoma Xochimilco; y el Dr. Carlos Ramírez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fueron algunos de los ponentes que desde su práctica y experiencia profesional abordaron la resiliencia como engranaje en los ODS, el papel, la responsabilidad, el compromiso y sobre todo los desafíos de las instituciones de educación superior en el cumplimiento de estos objetivos.


Además, compartieron un panorama de los avances y retos de la salud en México y las implicaciones del medio ambiente y la sociedad en la promoción de la salud en el contexto universitario.

“Al ver los ODS, te das cuenta que metas como Hambre Cero y Fin de la Pobreza van a requerir un esfuerzo de todos, y las universidades en este país apenas tienen una representación del 19 % de la población que ha cursado una carrera. A eso sumale que casi el 30 % de la población entre 15 y 32 años no trabaja ni estudia. Entonces todavía tenemos el reto en México de cerrar la brecha de que la educación sea un derecho y sea alcanzable a todos, y que cuando sean educadas, no solo se esmeren por el título sino que aporten algo al país, que pueden aportar en la solución de los problemas”, explicó en entrevista el maestro Aragón, resaltando la responsabilidad que se debe asumir desde las instituciones académicas y como individuos.

La actualización del Nuevo Etiquetado Nutricional, la seguridad alimentaria, cafeterías saludables y las acciones de sustentabilidad ambiental en el entorno universitario, fueron temas abordados por la Dra. Alejandra Contreras, del Instituto Nacional de Salud Pública; el Dr. Miguel Ángel Escalona, de la Universidad Veracruzana; el Dr. Edú Ortega, de la Universidad del Istmo; y el Dr. Sergio Fernández, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Y desde la Secretaría de Salud estuvo la Dra. Arlette Saavedra, compartió, entre otras cosas, detalles de los avances, desafíos y oportunidades en la promoción de la salud en México en busca del cumplimiento de los ODS.

En representación de la UM los doctores Héctor Murillo y Lujhon Florez, presentaron los principios de la Medicina de Estilo de Vida como una herramienta útil para la Salud Pública.

La salud integral en el contexto académico universitario

Desde la perspectiva de la educación, el Dr. Gamaliel Flórez y el Dr. Zeno Charles-Marcel, director asociado de Salud de la Asociación General de los ASD, compartieron en un foro su postura al considerar la salud como eje transversal del modelo educativo y el egresado resultante de esta práctica, siendo que ambos ponentes tienen una extensa trayectoria en el campo de la educación y la salud.

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Del foro participaron los doctores Gamaliel Flórez y Zeno Charles-Marcel, representantes de la IASD.
“En el contexto de las universidades adventistas, el perfil de un egresado que quisiéramos, es una persona integralmente mejor de la que entró. Alguien más interesado en el ser que en el tener, en vivir bien con una vida plena. Una persona que sepa potencializar sus posibilidades y que viva en armonía con el propósito de su creación”, menció el doctor Flórez al hacer referencia al perfil del egresado que desea una institución, en este caso adventista. Además, mencionó que parte importante o trascendental de la formación del alumnos y futuro profesional radica en el contexto en que el individuo recibe la educación y para qué.


En este mismo sentido, el doctor Charles-Marcel mencionó que “cada uno de nosotros debemos preferir una persona que no solamente tienen inteligencia académica, sino tiene inteligencia emocional y también tiene esta inteligencia que ahora se llama inteligencia espiritual. De modo que este egresado se caracteriza por ser una persona gozosa, pacificador, ético, amable, en control y fiel. Y es lo que estamos tratando de hacer en la UM por muchos años”.

Para lograr este modelo de egresado, mencionaron los ponentes, es necesario reconocer el papel de la salud como un eje transversal del modelo educativo, comenzando por la construcción de la salud integral al interior de la institución, y una vez aplicado al modelo se logra un modelo bio-psico-socio-espiritual-ambiental. De esta manera, explicó el doctor Charles-Marcel, los jóvenes al entrar a la universidad están expuestos a una visión del mundo distinto que les ayuda, no solo pensando en algo extra curricular, sino que sea parte del currículo de la persona sin importar lo que estudia. “Para tener éxito en la vida, necesitan tener presente en su vida el concepto integral de la salud”, agregó.

“Debemos aprender a vivir en equilibrio con lo que nos rodea, tratando de ser un gran aportador”, concluyó el doctor Florez.

Productos del congreso de UPS

Como parte del evento, los miembros y delegados de las universidades pertenecientes a la RMUPS llevaron a cabo una reunión de trabajo en la que se llegó a tres importantes acuerdos:

1.Cuando haya un retorno a la modalidad presencial, se terminará de estandarizar un instrumento médico para alumnos de primer ingreso con el que se espera obtener una base de datos de todas las UPS en México, que sirva para obtener datos a nivel nacional relacionados a la salud de los estudiantes. Este instrumento deberá ser aplicado a todo estudiante de primer ingreso.

2.Entre febrero y marzo del 2021 se realizará el Primer Diplomado de Promoción de Salud de la RMUPS. Contará con cuatro módulos que consisten en capacitar a profesionales de la salud en realizar el trabajo de promoción de salud.

3.Se realizará un webiner y foro de nuevo etiquetado frontal de alimentos con el apoyo del Instituto Nacional de Salud Pública, que son los catalizadores de este etiquetado. “Todo profesional de la salud debería saber explicar esto a los pacientes. Es parte de un esfuerzo de la RMUPS a favor de la seguridad alimentaria”, comentó el maestro Aragón.

Para ver todas las ponencias y talleres del congreso, da clic aquí.