UM
Conectando

Presentan investigación de salud pública en congreso nacional

El Dr. José Leonardo Jiménez Ortiz, catedrático de la Maestría en Salud Pública de la Universidad, participó de la 75 Reunión Anual de Salud Pública organizada por la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), presentando el trabajo de investigación “Niveles de ansiedad en pacientes adultos que acuden a una clínica dental universitaria en Nuevo León”.

Los hallazgos de este trabajo presentado en formato de cartel, explica el doctor Jiménez, evidenciaron la necesidad de profundizar el análisis de la ansiedad en la población de estudio desde un enfoque de determinantes de la salud, con el fin de focalizar acciones en salud pública que atiendan el problema central y contribuyan a mitigar otros efectos como las alteraciones psicoafectivas o una elevación en el gasto de bolsillo.

La mencionada investigación fue realizada en colaboración con la Mtra. Daniela Frutos, catedrática de la Maestría en Salud Pública; el Dr. Benjamín Tello, catedrático de la Escuela de Ciencias Estomatológicas de la Universidad; y otros investigadores.

Dr. José Leonardo Jiménez Ortiz, catedrático de la Maestría en Salud Pública de la Universidad.
Dr. José Leonardo Jiménez Ortiz, catedrático de la Maestría en Salud Pública de la Universidad.

El programa académico de la 75 Reunión Anual, llevada a cabo del 16 al 19 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco, contó con conferencias magistrales, plenarias especiales, sesiones temáticas, talleres, concurso de investigación y fotografía, carrera y caminata por la salud pública, y sesiones conjuntas con la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Además de presentar la investigación, el doctor Jiménez participó del 11º Concurso de Fotografía, que hace parte del programa de la Reunión. La pieza que presentó, titulada “Emancipación de la Salud Bucodental”, es el producto del trabajo realizado por personal de la Maestría en Salud Pública de la Institución y miembros de la Iglesia Adventista de Ciudad Obregón, Sonora, en una comunidad del norte de México con alto grado de marginación, donde se llevó a cabo un diagnóstico de salud que abarcó las áreas de bienestar emocional, nutricional, salud oral y actividad física.

“La Reunión Anual de la SMSP, se ha constituido a través de los años en uno de los foros más relevantes que se realizan en materia de Salud Pública en México, donde se presenta una gran oportunidad de debate, análisis, estudio, difusión y discusión de propuestas entre los salubristas a nivel nacional e internacional”, comentó el doctor Jiménez.

Este año, se contó con destacados salubristas mexicanos como ponentes, entre los estuvieron el Dr. Eduardo Lazcano, secretario académico del Instituto Nacional de Salud Pública; el Dr. Jorge Salas, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; la Dra. Sandra Moya, directora de Enfermería del Instituto de Salud para el Bienestar; y la Dra. Celia Alpuche, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública.

Dr. José Leonardo Jiménez Ortiz presentando cartel de investigación.
Dr. José Leonardo Jiménez Ortiz presentando cartel de investigación.

Además, estuvieron los Secretarios de Salud de los estados Jalisco, Tabasco, Querétaro y Ciudad de México, quienes en diferentes participaciones abordaron la importancia de la Salud Pública frente a la pandemia de COVID-19 y otros retos sanitarios, mediante la prevención y control de enfermedades, así como la promoción de conductas de vida saludable en los diversos grupos de la población.

Puedes ver el cartel presentado por el doctor Jiménez y algunos detalles de la investigación, aquí, y las fotografías participantes del concurso fotográfico, aquí.

Con información y redacción de José Leonardo Jiménez. 

Laura Marrero

Autor
Coordinadora de Periodismo Institucional en la Universidad de Montemorelos.
Ver más
Categorías: