Milagros explora las decisiones difíciles, la gracia y la esperanza a través del cine
Estudiantes de la Universidad de Montemorelos adquirieron experiencia en producción cinematográfica al participar en el primer cortometraje de Hope Channel Interamérica.
Milagros cuenta la historia de Fey, una estudiante universitaria cuya vida cambia a partir de una experiencia traumática que la enfrenta a una decisión difícil. A través de su historia y de las reacciones de su familia, el cortometraje explora el dolor, la incertidumbre y la importancia del acompañamiento en momentos de crisis. La producción de Hope Channel Interamérica, realizada en colaboración con la Universidad de Montemorelos (UM), se presentó el 1 de octubre en una función privada en una sala de cine en Monterrey, preparada para verla en condiciones similares a las de un festival.
El docente de la UM y director general del cortometraje, Jorge André Díaz, explicó que el proyecto nació en Hope Channel Interamérica con el propósito de utilizar el cine para llegar a personas que no conocen la Iglesia Adventista ni su mensaje, “y mostrarles lo que creemos, lo que somos y lo que pensamos”.
La producción fue financiada por Hope Channel Interamérica y es el primer cortometraje realizado bajo la marca del canal. La idea se aprobó en 2024; el rodaje se llevó a cabo en febrero de 2025 en Montemorelos y Monterrey, y el trabajo concluyó en 2026.
El proyecto se realizó en el marco de un convenio entre Hope Channel Interamérica y la UM para desarrollar producciones cinematográficas y televisivas. Díaz comenta que este vínculo permite que los estudiantes tengan experiencia en un canal de televisión y acceso a equipo e infraestructura para realizar proyectos.
Los alumnos del curso de producción cinematográfica de 2024 se integraron en distintas áreas y aparecen en los créditos con las funciones que desempeñaron. Para Katherine Martínez, hoy estudiante de quinto semestre, participar en Milagros fue su primera experiencia en una producción audiovisual. Cuando colaboró como asistente de continuidad (script), cursaba el primer semestre y pudo observar de cerca el trabajo de un equipo cinematográfico. “Aprendí que observar y colaborar en una producción puede darte la confianza necesaria para atreverte a crear tus propios proyectos”.
Lucio Neri, de séptimo semestre, apoyó como asistente de audio durante la filmación y luego colaboró en la musicalización, la edición de audio y la grabación de la banda sonora. Junto con Diego Turrubiates, trabajó en piezas para distintos momentos del cortometraje. Neri recordó que al principio veía el trabajo como un proyecto escolar, pero que la experiencia le hizo comprender que “es mucho más que eso”. Espera que la película ayude a los espectadores a reflexionar y encontrar orientación ante decisiones difíciles.
Axel Pérez, también de séptimo semestre, colaboró principalmente en iluminación y cámara, además de ayudar a preparar los sets. Dijo que la experiencia le permitió poner en práctica sus conocimientos y visualizar su futuro profesional: “Me gustaría trabajar a través de la iglesia para impactar a las personas por medio de las producciones audiovisuales y cinematográficas”.
Las voces de los estudiantes muestran lo que significó la producción para quienes la hicieron; las reacciones de quienes conocieron el guión permiten acercarse a la reflexión que el equipo espera provocar en el público. El pastor Juan José Andrade, director de la Facultad de Teología de la UM y revisor del guión, recordó que al leerlo primero sintió un choque al ponerse en el lugar de la joven y su familia. Después, al analizar la historia, dijo que encontró una reflexión sobre la gracia y el perdón. “Nadie es tan vil o ha caído tan bajo que no pueda hallar perdón en Jesús”. Para Andrade, Milagros puede comunicar que “hay misericordia por la gracia de Dios”.
La vicerrectora académica de la UM, Dra. Judith Mabel Ayala, quien asistió al estreno en representación de la administración de la Universidad, señaló que la película no presenta una respuesta fácil ante la violencia y sus consecuencias. También subrayó la responsabilidad de las instituciones y comunidades de brindar apoyo y acompañamiento a quienes atraviesan situaciones similares, sin juzgarlos. “No basta con afirmar el valor de la vida, sino ser comunidades que acogen y son un refugio sin juzgar”.
Abel Márquez, director de Hope Channel Interamérica y productor ejecutivo, dijo que la premier reunió a actores, productores y otras personas que hicieron posible el proyecto. “Aunque es importante celebrar nuestro primer proyecto de este tipo, lo más importante es reconocer los milagros que Dios hace en nuestra vida todos los días y esperamos que la audiencia también celebre esas oportunidades”.
El estreno fue privado y Milagros aún no está disponible para el público. El equipo contempla inscribirlo en festivales durante 2027 y, más adelante, difundirlo en la plataforma de contenido bajo demanda de Hope Channel Interamérica.
Reportera de campo: Lisandra Vicente y Lizbeth Elejande, editora: Brenda Cerón.






