En un esfuerzo por promover un estudio científico de la salud espiritual desde la cosmovisión bíblica, que permita, entre otras cosas, el diseño de intervenciones biopsicosociales que la promuevan, la universidad a través del Instituto Interdisciplinario de Investigación en Salud Espiritual (IIISE), ofrecerá el Posdoctorado Interdisciplinario en Salud Espiritual a partir de diciembre del 2021.

“Existen planes de estudio que enfatizan la promoción de la salud física y la salud mental. Sin embargo, existe muy poco para la promoción del desarrollo de la salud espiritual”, comentó el Dr. Marcelo Moroni, coordinador del programa posdoctoral.

El posgrado, explicó Moroni, surgió a partir de la necesidad de especializar a profesionales con formación doctoral en la investigación e implementación de proyectos biopsicosociales en salud espiritual, que generen conocimiento que aporte a la filosofía de la salud que sostiene la Iglesia Adventista del Séptimo Día, consolide la cosmovisión adventista de las comunidades educativas, sea comunicado a la comunidad científica y sea transferido en proyectos que beneficien a grupos específicos de la sociedad.

Este programa especializado está dirigido a todo aquel interesado en la salud espiritual que previamente tenga un grado académico doctoral en áreas como salud, educación, psicología, teología, y otras afines. Además, menciona Lúcio Olmedo, secretario operativo del IIISE, se espera que tengan ciertas experiencias académicas o de investigación.

El posdoctorado tendrá una duración de dos años, durante los cuales el candidato realizará cuatro estancias presenciales en la Universidad de Montemorelos, con periodos de cuatro a ocho semanas en los meses de diciembre y enero, y junio y julio.

El contenido estará basado en seminarios customizados a las áreas de estudio de cada estudiante, que serán dictados por catedráticos locales e invitados de otras instituciones pertenecientes al sistema educativo adventista.

La fecha límite para enviar los documentos de postulación es el 30 de junio del 2021.

El IIISE atiende los proyectos de investigación de la institución relacionados con la salud espiritual y fundamenta este concepto desde la perspectiva bíblica y científica. En el futuro se espera extender este aporte a proyectos de investigación de investigadores foráneos.