La acreditación es un mecanismo de control que da garantía pública de la calidad de una institución o un programa en contextos nacionales e internacionales de gran diversificación y una creciente mercantilización.

En este sentido, explica la Dra. Flor Ontiveros, catedrática de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, la acreditación impacta positivamente en el sentido de que viene a complementar la práctica de la evaluación interna, ya que cuando la institución lo considera oportuno puede acceder a la opinión de un grupo de expertos que le proporcionará información valiosa para estar en posibilidad de obtener el reconocimiento social y el prestigio por haber obtenido la acreditación de una organización reconocida.

La primera acreditación del CACECA que obtuvo la Licenciatura en Contaduría Pública fue en 2014, y siendo que tienen una duración de cinco años esta venció a mediados del 2019 cuando se dio inicio al proceso de reacreditación.

Este proceso implicó una capacitación, autoevaluación del programa y revisión de las evidencias de cada criterio de la autoevaluación. Además, el comité evaluador del CACECA visitó la institución para la revisión de documentos, visita de las instalaciones, reunión con autoridades, entrevistas individuales y grupales con estudiantes, graduados, empleadores, personal académico y administrativo y la revisión de exámenes, trabajos y demás documentos.

En esta ocasión, el comité evaluador estuvo integrado por el Mtro. Saúl Valdéz Olivares de la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Cd. Victoria; el Mtro. Federico E. Rojas Castro del Instituto Politécnico Nacional campus Cd. de México y el Mtro. Jaime A. Arredondo Lucio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Reynosa.

Al ser entregados los documentos finales por parte del comité, el CACECA emitió el dictamen de reacreditación con un total de 837.76 puntos sobre 1000.

Es así que el pasado 4 de enero del presente año, el CACECA llevó a cabo la entrega anual de acreditaciones en la Ciudad de México, para la que asistió la doctora Ontiveros a recibir el reconocimiento que acredita al programa de Lic. Contaduría Pública como un programa de alta calidad educativa.

“El nivel de competitividad de las instituciones será el que tengan sus egresados, que requieren de competencias específicas para desempeñarse en un entorno de alta tecnología y una economía global que da pauta a la internacionalización de la educación”, comentó en entrevista la doctora Ontiveros, quien además afirma que la acreditación no es un fin en sí misma, sino un proceso, y como tal debe ser permanente, debe constituirse en una cultura para la mejora continua de la calidad y por lo tanto el uso de la información no tiene que estar dirigida únicamente a los niveles superiores, sino que debe llegar a los diferentes sectores de la comunidad académica y de la sociedad.

La licenciatura fue evaluada en función al personal académico, población estudiantil, el plan de estudios, la evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, las vinculaciones y/o extensiones, el área de investigación, la infraestructura, equipamiento y gestión administrativa.

De esta evaluación, la licenciatura destacó por la evaluación del aprendizaje y “las óptimas políticas regulatorias que garantizan la calidad académica, permitiendo que la comunidad destaque en el proceso de enseñanza – aprendizaje”. El dictamen también destacó la categoría de formación integral, por los “programas de apoyo al estudiante que contribuyen a su formación académica e integral a través de programas de desarrollo empresarial, actividades culturales y deportivas y programas de orientación profesional”; y además, por contar con una infraestructura física e instalaciones que contribuyen al desarrollo de manera integral de cada una de las habilidades y capacidades del estudiante.

El beneficio principal de la acreditación consiste en mejorar el desempeño de las instituciones de educación superior a través de la presentación de los resultados de la acreditación y aporte de observaciones o recomendaciones, los efectos cognoscitivos, de aprendizaje y culturales; mecanismos permanentes para la evaluación y mejora continua, y al ser la institución y sus miembros los responsables de los resultados de la acreditación”, explica la doctora Ontiveros. De esta manera, continúa, se crea un círculo virtuoso debido a que la mejora continua permite a su vez elevar el nivel académico de los programas educativos y la competitividad de las instituciones de educación superior (IES), entendida ésta como la capacidad de respuesta para satisfacer las demandas y expectativas de la sociedad con servicios educativos de calidad, deseo que se encuentra expresado de manera implícita o explícita en la misión de la mayoría de las instituciones de educación superior.

Establecida en 1971, la Licenciatura en Contaduría Pública ha egresado 47 generaciones de profesionales, de las que han destacado profesionistas que han ejercido como líderes de empresas nacionales e internacionales, empresarios en distintos giros, funcionarios en gobiernos municipales y estatales, así como ejerciendo su profesión en organizaciones internacionales multilaterales.

La reacreditación del CACECA está vigente del 20 de diciembre de 2019 al 20 de diciembre de 2024.