Obedeciendo al quinto mandamiento, que exhorta a honrar los padres y madres; a más de 14 años del nacimiento de la idea y gracias a importantes contribuciones y compromiso de colaboradores, el Hospital La Carlota (HLC) inauguró hoy, 15 de octubre, el segundo centro de atención para el adulto mayor Centro Geriátrico La Carlota.

Lo que comenzó como un sueño en el corazón del personal de enfermería por el año 2006, comentó la Lic. Nancy Castillo, coordinadora de Desarrollo y Servicio al Cliente del HLC, se empezó a formalizar alrededor del año 2016 con el apoyo del Dr. David Del Águila Cruz y otros colaboradores, hasta que en el año 2019 se iniciaron los trabajos de construcción y definición de los servicios a ofrecer.

...
El doctor Castillo compartió unas palabras de gratitud con los presentes.
“Nosotros lo abrimos pensando en una parte de la población vulnerable que necesita nuestros cuidados, nuestro cariño, nuestra atención”, dijo la licenciada Castillo.

“Honra a tu padre y a tu madre… para que te vaya bien” dijo el Dr. Ismael Castillo, rector de la Universidad de Montemorelos y Director General del HLC, citando el texto bíblico de Efesios 6. “Es el primer mandamiento con promesa, y por eso tenemos esto y seguiremos por este camino. Porque son nuestros padres y nuestras madres, y les vamos a atender como a nuestros padres. Entonces nuestras instituciones tendrán larga vida para cumplir una gran misión”, agregó.

En la ceremonia de inauguración y dedicación, en la que estuvieron presentes administradores del HLC y la Universidad de Montemorelos, representantes de la Iglesia Adventista, y otros amigos de la institución, se realizó la develación de una placa en honor a los donantes y contribuidores del centro. Además, se hizo un reconocimiento público en agradecimiento a todos los involucrado y a los patrocinadores Samuel García, José Maera, César Puezan y Ofelia Willies Álvarez, la familia Valles; y empresas como Jugos Mont, Panadería Pompan, Panadería Palacio, y la Nevería Pilo, por su constante apoyo a iniciativas del hospital y la universidad, pero específicamente por sus significativas contribuciones y apoyo en diversas gestiones del Centro Geriátrico La Carlota.

...
Develación de la placa conmemorativa.
“Son muchas voluntades que convergen para que algo se cristalice y deseamos que este proyecto siga creciendo”, comentó el doctor Castillo, invitando a los presentes a continuar apoyando este proyecto y visualizar el alcance.

El centro geriátrico, explica la licenciada Castillo, opera con el servicio de casa-hogar y estancia, ofreciendo a los adultos mayores la oportunidad de hospedarse como residentes (hay una capacidad de nueve residentes) o bien disfrutar de los servicios durante algunas horas. El centro ofrece los servicios de hospedaje, alimentación y guía nutricional, supervisión de salud, pláticas de superación, acceso a actividades culturales y recreativas y ejercicio guiado. Y para los que requieran o deseen, podrán acceder a consultas médicas con acceso a medicamentos, terapia física adicional e hidromasaje, estos últimos servicios con costo adicional.

...
Al evento asistieron representantes de la IASD, directivos del HLC y la universidad, y otros amigos de la institución. 
Toda la atención a los adultos mayores, comenta la licenciada Castillo, será ofrecida por profesionales del área. “Nosotros queremos recibir a personas no solo que estén enfermos, sino a todo el que necesite de cuidados que no se deban dar en un hospital o que necesiten vivir bajo el cuidado de alguien.

El Centro Geriátrico La Carlota será operado por la Escuela de Enfermería, bajo la dirección de la Mtra. Gloria Lemus, quien coordina también el otro centro de atención al adulto mayor de la institución “Casa Gil”, y el Lic. Gerardo Chacín, quien desarrolla negocios institucionales. El equipo operativo está compuesto por otras 12 personas.