En el marco de la realidad actual y los cambios que se avizoran para el futuro cercano de la salud pública y la medicina de primer contacto, la Escuela de Medicina llevó a cabo el XXVII Congreso de Medicina “Desafíos 20/30, retos de la medicina moderna”, con el objetivo de capacitar a los futuros médicos en cuanto a la realidad que enfrentarán al momento de egresar.

Organizado por los alumnos del quinto año de la carrera de Medicina y dirigido a estudiantes y profesionales de la salud, el congreso se llevó a cabo el 17 y 18 de marzo a través de la plataforma de zoom y YouTube, con la participación de poco más de 550 asistentes, en su mayoría estudiantes.


...
Uno de los ponentes fue el Dr. José luis Alomía, actual director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública de México.
“Este es un congreso para estudiantes que terminarán siendo médicos generales, y normalmente son los primeros en atender a las personas cuando acuden a su primera consulta y sabrán si tratarlos o referirlos. Entonces nuestro énfasis en poder dar herramientas para que en ese primer contacto puedan ser competentes”, explicó en entrevista Jorge Ismael Acuña, estudiante del quinto año de la carrera de Medicina y presidente del comité organizador del congreso.


Los ejes temáticos tanto de las ponencias como de los talleres impartidos, presentaron algunos de los padecimientos más comunes de la salud pública, la epidemiología, la endocrinología, neumología, pediatría, neonatología, ginecología y oncología.

Las enfermedades crónico degenerativas, comenta Acuña, son de las causas principales de mortalidad en México y otros países, por lo que es considerada uno de los retos de la medicina moderna. A través de las ponencias de los invitados, agrega, al compartir algunas de las consecuencias y complicaciones de enfermedades como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, planteamos la detección oportuna y el manejo temprano para abordar esta problemática desde el primer contacto.

También fueron abordados algunas problemáticas desde la ginecología y pediatría como son los tumores malignos en mujeres y la mortalidad materna y del recién nacido, considerando las estadísticas y su evolución.

La importancia de mantenerse actualizado a la par de los avances tecnológicos de la medicina, las implicaciones legales de los errores en la práctica médica y abordar los mitos que se generan en torno a la vacunación, fueron algunos de los focos del congreso, entre otros.

“En este congreso buscamos enfatizar la importancia del médico general y de primer contacto en el contexto de la realidad actual y futura de la salud. Quisimos motivarlos a prepararse como médicos con enfoque holístico, que les permita abordar las problemáticas, buscando no solo el control sintomatológico, sino el cuidado y prevención de los posibles eventos y complicaciones derivados de la enfermedad”, comentan los organizadores.


...
La Dra. Elizabeth Gil en su presentación sobre la detección y manejo temprano del cáncer de mama.
Las ponencias magistrales y talleres fueron impartidos por médicos especialistas, en su mayoría egresados de esta casa de estudios. Entre ellos, el Dr. José Luis Alomía, actual director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública de México y subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; la Dra. Alessandra Covallero Renck, especialista en endocrinología y miembro de la Sociedade Brasileira de Endocrinología, la European Society of Endocrinology, y la Endocrine Society; y el Dr. Christian Aguilar,especialista en anestesiología y actual director de la carrera de Medicina la Universidad de Montemorelos. Todos egresados de esta casa de estudios.


Además fueron ponentes, el Dr. Arnoux Bouchard, especialista en cardiología; el Dr. José Camoes, especialista en infectología; al Dra. Ketlyn Díaz, especialista en ginecología y obstetricia; el Dra. Luis Carlos Pérez, especialista en cardiología; y el Dr. Jorge Luis Lagunas, residente de Neumología; también egresados de la institución.

Para abordar otros de los desafíos de la medicina moderna, fueron ponentes invitados la Dra. Elena Ríos Barrientos, directora nacional de Simulación Clínica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y entre otras responsabilidades, perito adjunto de la Fiscalía; la Dra. Elizabeth Gil Guerra, especialista en ginecología y obstetricia; el Dr. Mario Alcorta García, especialista en pediatría y neonatología quien se desempeña como docente de estas áreas y neonatólogo en el Hospital Materno Infantil en la Ciudad de Monterrey.

Ve las ponencias del congreso a continuación: