UM
Conectando

Facultad de Psicología va por familias felices

Fotografía tomada por: Antonio Gámez.
Fotografía tomada por: Antonio Gámez.

Ante el confinamiento por la pandemia, donde la dinámica familiar se ha reestructurando al estar todos en casa, han surgido nuevos problemas intrafamiliares que necesitan ser atendidos. Es bajo este contexto que la Facultad de Psicología de la Universidad de Montemorelos, decidió comenzar con el proyecto Emociones de 10, donde buscan atender a estos hogares para fortalecer su vínculo familiar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), han advertido en sus comunicados el aumento de violencia familiar y consumo de sustancias durante el periodo de pandemia, esto provocado por la nueva dinámica de estar todos siempre en casa.

La Facultad de Psicología implementó el proyecto Emociones de 10 para atender a la población de la Región Citrícola, el cual enseñará estrategias que ayuden a obtener las emociones adecuadas. Este proyecto se lleva a cabo a través del Centro de Atención Familiar (CEDAFAM), en colaboración con la asociación Quiero Vivir sin Violencia Dany Jiménez.

“Nosotros creemos que el manejo de las emociones y el reconocimiento de las mismas, es un punto clave, ya que todos comparten un mismo lugar desarrollando sus actividades. Por eso elegimos el nombre de Emociones de 10, haciendo alusión a las emociones correctas, con la mejor puntuación”, comentó Antonio Gámez, director del CEDAFAM.

Fotografía tomado por: Antonio Gámez.
Fotografía tomado por: Antonio Gámez.

El objetivo principal del programa, según se describe en su página oficial, es “fortalecer las habilidades y comportamientos en la dinámica familiar, a través del manejo y reconocimiento de las emociones, la comunicación y la resolución de conflictos”. De esta forma, buscan asistir a familias que deseen fortalecer el vínculo con los hijos, dándoles herramientas que les puedan ayudar en el reconocimiento de las emociones y el manejo de las mismas; para así resolver los conflictos entre hijos y padres.

Emociones de 10 dio inicio el primero de julio del presente año, con las cuatro familias que estaban inscritas al momento; en la actualidad, más de doce hogares han resultado beneficiados.

“Nuestro interés es llegar a la mayor cantidad de familias que consideren que este programa puede servirles para beneficiar o fortalecer sus estrategias para relacionarse con sus hijos”, declaró Gámez.

El programa consta de cuatro etapas para el proceso de atención a las familias: sensibilización, evaluación personalizada, intervención en cinco sesiones y seguimiento individual.

En la primera etapa se busca generar una sensibilización sobre la salud emocional, la importancia que tiene ésta en el sistema familiar y cómo ayuda a que la convivencia diaria sea lo más agradable posible.

La evaluación se realiza durante la segunda etapa, donde se aplican cuestionarios a las familias para recolectar datos sobre su situación interna, cómo están sus hijos, las tendencias que tienen, etc. Esto tiene como propósito ofrecer información a las familias sobre su situación actual, para desarrollar estrategias adecuadas para su intervención.

La tercera etapa consiste en cinco sesiones con cinco temáticas, que pretende brindar herramientas que ayuden a las familias a mejorar su convivencia y los lazos afectivos.

Foto de envatoelements.
Foto de envatoelements.

Finalmente, la última etapa consta de un seguimiento donde, de manera telefónica o por videollamada, se escucha la experiencia que la familia ha tenido en el proceso, con la finalidad de evaluar el interés y si las estrategias utilizadas han sido efectivas.

El programa va dirigido a familias que quieren fortalecer su dinámica familiar del diario vivir, con hijos entre los 6 y los 17 años. Los interesados se integran al programa mediante la inscripción en línea, todo de manera gratuita. Emociones de 10 está haciendo provisión para regalarle a cada familia un libro con estrategias sobre cómo pueden enfrentar ciertas situaciones en la vida familiar.

“Sabemos que este proyecto en algún momento tendrá que culminar, pero nos estamos proyectando para que lo que resta de este año y probablemente el 2022, mantengamos el programa abierto a las familias, ayudándolas y brindándoles estrategias”, comentó Gámez.

Lili Pimentel

Autor
Egresada de Comunicación y Medios por la Universidad de Montemorelos.
Ver más
Categorías: