Explorando el arte y el cuidado de los animales
Pequeños artistas descubren técnicas artísticas al mismo tiempo que aprenden sobre el cuidado de las mascotas.
Mascotas, fue la temática del Curso de Arte Infantil en su edición 2024 que se llevó a cabo del 15 de julio al 2 de agosto. Organizado por la Academia de Artes de la Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad de Montemorelos, este evento se ha convertido en una tradición anual para muchas familias. “Mi hijo Alejandro tiene once años y este es el tercer año consecutivo que asiste al curso. A él le gustan mucho estos talleres porque explora esta parte creativa que regularmente no es parte de lo cotidiano,” compartió Lizeth Reyna, madre de uno de los participantes. “Creo que es un espacio muy saludable y bueno para que los niños puedan desarrollar su creatividad.”

Conéctate UM | El fascinante mundo de los insectos a través del arte
Con diferentes dinámicas y técnicas artísticas, los niños aprendieron a apreciar las maravillas de estos animales.
Bajo la dirección de Luis Medina, coordinador de la Carrera de Artes Visuales, y con la colaboración de los maestros Gerson Cáceres y Cyanhia Gómez, y los pasantes de la Carrera en Artes Visuales: Estefanía Sánchez y Joseline Castillo, los 20 niños participantes se sumergieron en una variedad de actividades artísticas. Este año, la temática giró en torno al cuidado de las mascotas y su representación en la historia del arte, una combinación que capturó la imaginación de los pequeños. “Mi hija Regina de seis años está encantada de estar en este curso,” dijo Hilda Beatriz Gómez Robledo, para quien es la primera vez que trae a su hija al curso. “Ella ha aprendido nuevas técnicas con los maestros y llega contenta de cada actividad. Ha avanzado mucho y está feliz de mostrar lo que aprendió.”
Los niños trabajaron con diferentes materiales, desde grafito y crayones hasta acuarelas y acrílicos, explorando también técnicas como el papel maché y la cartonería. Además, disfrutaron de un recorrido por las áreas de radio, producción y postproducción, y participaron en una clase especial de fotografía impartida por el propio Medina. “Es muy importante que aprendan sobre el arte desde pequeños porque les ayuda primero a estimular la creatividad, además les ayuda a desarrollar habilidades motrices, los ayuda a comprender mejor su entorno, resolver problemas de espacialidad, también, aunque en menor medida, a resolver problemas reales,” explicó Medina. “Entonces, para ellos el arte es ingenio, es creatividad, es ver el mundo con imaginación y también observar las cosas bonitas y bellas que creó Dios. Porque ese es uno de los objetivos del curso, que los niños puedan conocer a Dios a través del arte y, en este caso, del cuidado de los animales que son seres que Dios creó y que nos ha dado la tarea de ser responsables de ellos.”
La clausura del curso, celebrada el 31 de julio, fue un evento lleno de orgullo y alegría. Los niños expusieron sus trabajos, mostrando todo lo que crearon durante las tres semanas de clases. Entre los proyectos se pudieron ver piezas de cerámica, collages con materiales reciclados y naturales, y muchas otras obras que destacaron por su creatividad y originalidad.

Conéctate UM | Conciencia a través del arte
Niños y jóvenes aprenden del cuidado del ecosistema a través del dibujo, la pintura y la escultura.
Al final de la exposición, cada niño recibió una constancia de participación, llevándose a casa no solo sus obras, sino también recuerdos imborrables y una chispa creativa que seguirá creciendo. “Como padres, deberíamos involucrar más a nuestros hijos en estas actividades que ayudan a su creatividad,” concluyó Gómez Robledo, destacando el valor de estas experiencias para el desarrollo integral de los niños.
Disfruta de la galería de fotos de este evento aquí.
Reportera de campo: Lisandra Vicente, editora: Brenda Cerón.






