De entre más de trescientos proyectos arquitectónicos de estudiantes y reconocidos despachos de arquitectura a nivel mundial, tres proyectos de la Escuela de Arquitectura fueron seleccionados para ser parte de la colección de la Exposición Internacional del Centro Internacional de Cultura y Arte de Corea (KICA por sus siglas en inglés), que tuvo como énfasis el respeto por la universalidad del espacio cultural.

Como resultado de la vinculación que se estableció hace algunos años entre las universidades adventistas que ofertan la carrera de arquitectura, a través de la Bienal de Arquitectura, la Universidad de Montemorelos recibió la invitación por parte del Arq. Thomas Chong, director de la carrera de Arquitectura en la Universidad Sahmyook, en Corea del Sur y miembro del Centro Internacional de Cultura y Arte de Corea, para someter algunos trabajos ante el comité evaluador para optar por un espacio en la exposición.

Realizados por docentes y alumnos, y algunos pensados con un sentido misionero, los trabajos seleccionados proponen el desarrollo de un refugio de respuesta rápida para situaciones de desastres, desplazamientos sociales o guerras, que implica un bajo costo; un centro comunitario en apoyo a comunidades marginadas y la intervención urbana para la restauración del entorno de un centro histórico.

La Exposición Internacional KICA 2019, que tuvo como título "Diversidad e inclusión", reunió trabajos de trece países que pudiera o no intentar crear nuevos espacios culturales que reinterpretaran los valores universales del espacio cultura. Esta expo representa una plataforma para apreciar la diversidad de visiones y perspectivas en las tendencias de la arquitectura contemporánea.

"Es gratificante que los trabajos que se están haciendo aquí han tenido este alcance y den testificación", dijo en entrevista el Arq. Rubén Hernández, docente de la carrera de Arquitectura y uno de los expositores en la KICA 2019.

De los cuatro proyectos enviados, tres fueron seleccionados para participar de la expo, mismos que se han realizado con el despacho Habitad.