Congreso de Creación Bíblica y Diseño Inteligente reúne fe y ciencia en la UM
La Universidad de Montemorelos celebró el décimo congreso junto con el Sábado de la Creación, con investigaciones y reflexiones sobre la naturaleza, la tecnología y el cuidado del medio ambiente.
El deseo de cuidar más el medio ambiente fue una de las ideas que Ingrid Gallardo, integrante de la comunidad de la Universidad de Montemorelos (UM), se llevó del encuentro. “Este evento me dejó con un gran deseo por cuidar más el medio ambiente, involucrarme más como mayordoma de la creación y motivarme para investigar nuevas formas de cuidarlo”.
Su reflexión surgió durante el décimo Congreso de Creación Bíblica y Diseño Inteligente, celebrado del 22 al 24 de octubre junto con el Sábado de la Creación. Este último, es una celebración que se realiza cada cuarto sábado de octubre, es una iniciativa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para reafirmar y compartir la creencia en el relato bíblico de la creación y considerar cómo influye en la vida y el futuro.

Evidencias de la creación: un congreso que desafía la visión materialista | Conéctate UM
Expertos en ciencia y fe exploran el diseño inteligente y su impacto en la cosmovisión bíblica.
Esta fue la primera vez que el Congreso y el Sábado de la Creación se realizaron en conjunto. El Dr. Luciano González, director del Instituto de Investigación en Geociencias de la sede de la División Interamericana. y organizador del encuentro, explicó que las actividades se unieron porque abordaban temas relacionados.
Las ponencias relacionaron la fe cristiana con disciplinas como la geología, la física, las matemáticas y las ciencias ambientales. El Dr. Benjamin Clausen, investigador del Instituto de Investigación en Geociencias en Loma Linda, California, habló de cómo estudiar conjuntamente la Biblia y la naturaleza. También compartió investigaciones sobre problemas ambientales en las islas Galápagos, incluida la presencia de metales pesados, con el propósito de contribuir a que el entorno sea más limpio y seguro para las personas y los animales. En palabras de Clausen, uno de los ejes del encuentro fue “estudiar la creación de Dios, estudiar la Biblia y comprender la relación que existe entre ambas”.
Las presentaciones también abordaron la vida marina. La ingeniera ambiental Rebeca Cortés propuso observar con más atención especies que suelen generar temor o rechazo, como los tiburones, y señaló que “cada parte de la naturaleza está conectada y es importante”. Su acercamiento a los ecosistemas marinos invitó a reconocer la naturaleza como un regalo de Dios y a involucrarse en su cuidado.
La relación entre conocimiento y fe apareció también en las conversaciones sobre inteligencia artificial. El Ing. José Antonio Barrera, jefe de proyecto de redes de monitoreo de la Comisión Nacional del Agua, impartió un taller introductorio de sistemas de información geográfica y habló sobre el uso de inteligencia artificial para estudiar el agua subterránea. “Debemos utilizar la inteligencia artificial como una herramienta para estudiar y comprender lo que Dios creó, no como si fuera un creador”. El taller utilizó QGIS, un programa de código abierto que permite analizar información geográfica y explorar aplicaciones en distintas áreas profesionales.

Fe adventista: científicamente comprobada | Conéctate UM
Desde la astronomía, la geología y la paleontología, científicos cristianos corroboran la creencia en un Dios creador; y la Biblia y naturaleza como fuentes de evidencias.
Durante el culto del sábado por la mañana, González partió de las dimensiones del universo y, desde el libro de Hebreos, habló de Dios como Creador y sustentador, así como de la esperanza en la renovación de la creación. “Cada nuevo día nos ofrece la oportunidad de contemplar la belleza de la creación y recordar que Dios continúa sosteniéndonos”.
Al terminar las ponencias, los asistentes participaron en un foro abierto para plantear preguntas a los conferencistas. El programa también incluyó una salida geológico-paleontológica al Museo del Desierto, en Saltillo, para el domingo 25 de octubre. La visita permitió recorrer las instalaciones, observar y hacer preguntas sobre los temas abordados.
Para Ana María Tello, integrante de la comunidad universitaria, escuchar cómo los especialistas relacionaban su trabajo con la fe abrió una nueva reflexión: “Me llamó la atención escuchar cómo los ponentes relacionaron sus áreas de estudio con la fe. Las conferencias me ayudaron a entender que aprender sobre la naturaleza también puede abrir preguntas sobre Dios y renovar la manera en que entiendo la creación”.
Reportera de campo: Lisandra Vicente, editora: Brenda Cerón.






