En un esfuerzo por promover la generosidad en beneficio de cientos de estudiantes que se han visto afectados financieramente por la crisis sanitaria mundial, la institución reunió por primera vez a cerca de doscientos egresados y alumnos en un maratón musical que dio inicio a una campaña de procuración de fondos, con la que se espera recaudar dos millones de pesos para el cierre del semestre otoño 2020.
En la Universidad de Montemorelos, por lo menos el 70% de la población estudiantil es de escasos recursos, según la Lic. Alba de Collins, Directora de Desarrollo Institucional y Relaciones Públicas, por lo que siempre se han procurado fondos para apoyar de diversas formas a jóvenes esforzados. Sin embargo, explica, la llegada del coronavirus Covid-19 a México cambió drásticamente la perspectiva económica de millones de personas, entre ellas cientos de estudiantes.
Es por esto, agrega la licenciada, que luego de algunos meses de organización, bajo el nombre MaratUM – Melodías que nos unen por la educación, los domingos 30 de agosto y 6 de septiembre se llevaron a cabo dos conciertos, que, gracias al apoyo de quienes participaron, los organizadores y amigos de la institución, se generó una red de colaboradores con la que se alcanzó el total de 593,267.66 pesos.
“Armonías que nos unen por la educación, porque son músicas que nos están uniendo a favor de un proyecto de amor por la educación adventista y por nuestros jóvenes”, dijo la licenciada Alba.

Durante el evento fueron compartidos los testimonios de alumnos que, como Carlos Alcantara, representan los tantos otros que necesitan apoyo económico para avanzar en su proyecto educativo.
La meta de MaratUM, explican los organizadores, es recaudar dos millones de pesos destinados a apoyar a 150 alumnos, que al solicitar el apoyo deben cumplir con ciertos requisitos. Esto se pretende alcanzar involucrando por lo menos mil donantes.
Para este evento se unieron generaciones de grupos de larga trayectoria en la institución, dúos, tríos, solistas y agrupaciones como el Ensamble de Metales y el Coro Handel, presentando instrumentales, canciones y poesía. Además, de acuerdo con la licenciada Alba, la programación fue acompañada por testimonios de algunos de los estudiantes para los que afrontar económicamente el final del semestre es incierto.
“Cuando alguien dona es doblemente bendecido, al fortalecer la fe de estos estudiantes y convertirse en una mano ayudadora de Dios en la tierra. Nosotros solo les ponemos un escenario para que ellos tengan la oportunidad de encontrar una causa a la cual apoyar”, agrega.

Diferentes agrupaciones se unieron a la causa de MaratUM con sus dones, talentos e incluso recursos económicos.
“Nuestra relación con la UM no terminó el día que graduamos. El paso por la institución marcó nuestra vida con experiencias imborrables, y por eso debemos seguir relacionados. Anímo a los exalumnos y todos aquellos que aprecian la educación adventista y que están comprometidos con ella, a desprenderse de algo para brindar el apoyo a estudiantes en este tiempo en el que más lo necesita. Les animo a todos seguir comprometidos con la misión y visión de la Universidad de Montemorelos y de la Iglesia”, dijo durante el primer evento MaratUM el Ptr. Abner de los Santos, vicepresidente de la Asociación General y ex alumno de la institución.
La UM: un lugar de Dios
Si bien el evento Maratum fue un desafío, explica la licenciada Alba, aún falta mucho para alcanzar la meta de este semestre, e incluso de los semestres por venir. “Cada semestre se convierte en un desafío para cientos de estudiantes que han confiando en la educación adventista y se esfuerzan, pero no es suficiente”, agrega.
En este sentido, el Ptr. Ted Wilson, presidente de la Iglesia Adventista Mundial, envió un mensaje alentador para quienes están cuestionándose si regresar e incluso ir por primera vez a la Universidad de Montemorelos.

El presidente de la Iglesia Adventista a nivel mundial envió un mensaje especial para quienes tienen el deseo de volver a la institución, pero enfrentan grandes desafíos económicos.
Otros ex alumnos como el Ptr. José Luis Campos, ex director mundial de Colportaje en la Asociación General; el Dr. Jaime Castrejón, ex rector de la universidad; el Ing. Filiberto Verduzco, tesorero de la División Interamericana, invitaron a todos los presentes a colaborar y a los alumnos en necesidad, a esforzarse y confiar en la providencia de Dios.
Los conciertos fueron transmitidos a través de las cuentas oficiales de la Universidad de Montemorelos, Exalumnos y UMTV en Facebook, el canal de YouTube de UMTV, y en la región citrícola a través del Canal 70 en Destel y 89 de Wizz.
MaratUM fue organizado por el equipo de Desarrollo Institucional, que entre otras funciones, se encargan de la procuración de fondos de la institución.
Conoce más sobre esta iniciativa, ve los conciertos y conoce cómo puedes unirte a la causa MaratUM aquí.