La comunicación como vehículo para la difusión del conocimiento en el área de la salud y la generación de cambios sociales, fue el tema abordado en el vigésimo tercera Foro de Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud, cuyo exponente fue el Mtro. Juan Manuel Saldivar Blanco, del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por tratarse de un método a través del cual se logra el entendimiento de las partes que integran una sociedad, Saldivar explica, es importante considerar el proceso en el que sucede la comunicación desde la intensión y el mensaje a transmitir, hasta lo que finalmente el receptor entiende. Al considerar esto, se contribuye a una información certera.

"El foro de comunicación en salud es una propuesta bien interesante para que todos en conjunto vayamos a buscar que la salud sea un bien común y no solo un beneficio personal. La idea es hacer de la comunicación una estrategia para compartir con un impacto positivo en la comunidad, cuáles son los mejores tratamientos y programas de salud que permiten que una sociedad viva adecuadamente", dijo Saldivar en entrevista.

Partiendo de la definición oficial de comunicación en salud, que indica que las estrategias de comunicación deben ser usadas para informar e influir en las decisiones individuales y colectivas que mejoran la salud, Saldivar acentuó la importancia de que este sea un proceso que nos lleve a pensar antes de actuar, e influir para alcanzar cambios sociales bien definidos que se alcanzarán cuando se vea a la comunicación de manera integral.

"La comunicación es el elemento para llevar la información que profesionales de la salud puedan convertir en procesos educativos y de promoción de la salud".

Además de compartir con los estudiantes en el foro, la conversación se extendió para profesionales del área de la salud en el III Diálogo de Salud, con quienes habló sobre aspectos que tienen que ver con el capital humano dentro de las organizaciones, a ser el bienestar emocional en el trabajo, la calidad de vida, la motivación, prioridades, liderazgo, y cómo estos elementos nos permiten fluir adecuadamente dentro de una organización.

Al evento asistieron representantes de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, la Universidad de Durango - Campus Monterrey, la Dirección de Promoción de Salud del Estado, y administradores, docentes y alumnos del área de la salud de la institución.