El Instituto de la Visión del Hospital La Carlota llevó a cabo la primera jornada de cirugías de cataratas y retina del año, beneficiando a cerca de 200 personas de escasos recursos de diferentes estados de México.

Para esta jornada, como en años anteriores, la organización sin fines de lucro Christian Ophthalmic Surgery Expedition Network (ChOSEN), de Amarillo, Texas, se unió a los esfuerzos del instituto proveyendo material, equipo de última tecnología y personal médico especializado para realizar las cirugías.

Algunos de los pacientes beneficiados.

De esta manera, del 7 al 12 de marzo se realizaron 144 cirugías de catarata y 53 de retina, permitiendo una mejora considerable o la rehabilitación visual completa de personas menos privilegiadas provenientes de Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Ciudad de México, Chiapas y Nuevo León.

Para identificar los candidatos a las cirugías, el instituto realiza semanalmente brigadas de detección en diferentes estados de la república dirigidas especialmente a las personas más necesitadas. A partir de este primer contacto se gestiona la logística para que estas personas alcancen el beneficio de estas cirugías muy por debajo del costo real.

Paciente recibe apoyo emocional y espiritual por parte del equipo de la organización ChOSEN.

El instituto y la fundación comparten la misión y el interés por el bienestar físico, emocional y espiritual de todos los que se ven beneficiados con estas campañas; es por esto que durante la estancia de los pacientes para las cirugías, reciben apoyo emocional por parte de personal capacitado.

“Nuestra misión es compartir el mensaje y sentirnos misioneros en nuestro propio país. Por eso buscamos que los todos los involucrados ayuden a que el paciente pueda mejorar su visión pero que también conozca a Cristo”, dijo en entrevista Ing. Juan Carlos Pedraza, coordinador de Brigadas del Instituto de la Visión. “Aunque su padecimiento no tenga cura, ya ganaron con saber que hay un Dios que los ama”, concluyó.

Cirugías en pandemia

El Instituto de la Visión realiza este tipo de campañas por lo menos tres veces al año desde el 2000, ininterrumpidamente. Las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19 no impidieron que se llevara a cabo esta jornada que beneficia a tantas personas, pero sí se debieron hacer adecuaciones para cumplir con los requisitos de seguridad y asegurar el bienestar de los involucrados.

Personal médico y de apoyo en reunión previo al inicio de un día de cirugías.

Entre las medidas tomadas, se redujo la cantidad de cirugías considerablemente, se habilitaron más salas de espera para asegurar la sana distancia y se redujo de dos a una mesa pro quirófano. Además, antes de ingresar a quirófano cada paciente debió presentar un Tele de Tórax a ser valorado por un internista para detectar posibles infecciones.

Esto, además de las medidas establecidas en los protocolos de seguridad sanitaria como son el uso del cubrebocas y gel antibacterial constantemente y revisión de la temperatura.

Cabe mencionar que las medidas de higiene y protocolos sanitarios de los quirófanos prevalecen constantemente.

Esta jornada de cirugías fue la primera de cuatro que están agendadas para este año. Las próximas están pautadas para los meses de mayo, junio y julio. Si conoces a alguien que se pueda beneficiar con estas campañas, comunicate con el Instituto de la Visión a los siguientes números: 826–263 5908/ 826–100 0773 desde México.