Ideas para docentes-investigadores adventistas es el más reciente aporte del Dr. Harvey Alférez, para el impulso de la investigación en el marco de la educación adventista; una obra pensada para docentes adventistas que se inician en la investigación o desean perfeccionar sus competencias en esta área, que pueden encontrar en sus páginas una guía práctica para llevar adelante cada etapa del proceso de investigar desde la experiencia de un docente apasionado por la investigación con una cosmovisión cristiana.

El Dr. Harvey Alférez es el director-fundador del Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad de Montemorelos y catedrático de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, quien tiene una larga experiencia como investigador desde la práctica de la docencia.

“Decidí liberar este libro para que todos los docentes de las universidades adventistas en Latinoamérica tengan una copia del mismo y así impulsar la investigación en nuestras instituciones”, comentó el catedrático Alférez. Este libro, explica el autor en la obra, “es una guía práctica introductoria y `al grano´para que el docente dirija a sus estudiantes en proyectos de investigación de alto impacto. El ideal es que cada docente sea a la vez un investigador. Es imposible desasociar estos dos roles. Por lo tanto, este libro sirve como herramienta para que la investigación sea un asunto de todos los que quieran pulirse en la docencia en universidades adventistas”.

En su libro, el doctor Alférez guía al lector por una serie de pasos y conceptos propios del proceso de investigación, desde la idea inicial, el desarrollo, hasta la difusión de los resultados, acompañados por experiencias de éxito tomadas de la práctica como docente investigador del autor.

“El Dr. Germán H. Alférez aborda las diferentes situaciones que se viven en una universidad adventista, para demostrar que es posible hacer investigación mientras se enseña. En cada situación él ve una posibilidad para enseñar e investigar”, comenta el Dr. Gamaliel Flórez, director del Departamento de Educación de la División Interamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), en su reseña del libro. “Es sumamente interesante el hecho de que el autor asuma la investigación como un ejercicio espiritual y de testificación”, agrega.

Además de los planteamientos teóricos y prácticos, el doctor Harvey ofrece la respuesta a una serie de cuestionarios en cada tema; preguntas que cualquier docente adventista que busca ser docente investigador puede hacerse.

“…Este libro, además de reunir elementos académicos-técnicos-científicos, destaca la cosmovisión bíblico-cristiana como fundamento y eje central de todas las motivaciones de un docente-investigador. Además, este libro narra la experiencia personal del autor en el ciclo, de tal forma que todos los docentes puedan sentirse identificados durante el desarrollo de las competencias, habilidades y técnicas hasta convertirse en docentes-investigadores”, comenta en su reseña de la obra el Dr. Sócrates Quispe-Condori, director asociado para Educación Superior del Departamento de Educación de la División Sudamericana de la IASD.

Ideas para docentes-investigadores adventistas, publicado por la editorial Publicaciones Universidad de Montemorelos, está disponible gratuitamente bajo la licencia Creative Commons 4.0 Internacional.

Descarga una copia del libro y conoce más del autor dando clic aquí.