En un esfuerzo por asegurar el desarrollo académico y la adquisición de todas las competencias profesionales en tiempo y forma, específicamente de los grupos de estudiantes próximos a graduar, al igual que aquellos estudiantes que por la naturaleza de su carrera necesitan realizar prácticas para avanzar en su plan académico, la universidad estableció un protocolo de retorno seguro para que se pudieran llevar a cabo las prácticas profesionales correspondientes, en escenarios reales y en entornos seguros.

Enfermería, Medicina, Tecnología Dental, Terapia Física y Rehabilitación, Cirujano Dentista y Químico Clínico Biólogo, son las carreras del área de la salud que se encuentran actualmente realizando las prácticas profesionales, mismas que se llevan a cabo optimizando intencionalmente el tiempo disponible para asegurar el máximo aprendizaje.

Para minimizar al máximo las posibilidades de contagio, las prácticas se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria. Los estudiantes son organizados en grupos tan reducidos como es posible, lo que además permite establecer un sistema de rastreo de contactos en caso de contagio.

Las condiciones higiénicas de los espacios establecidos para las prácticas, se mantienen con la higienización y tratamiento de eliminación de virus antes, durante y posterior a los ejercicios de prácticas, considerando además, que estas son realizadas con pacientes reales, escenarios de simulación con pacientes estandarizados, o equipamiento tecnológico de variados niveles de complejidad.

Además, tanto estudiantes como docentes cumplen con su responsabilidad sanitaria individual con el uso de cubrebocas, gel antibacterial con regularidad, manteniendo el distanciamiento social y lavado de manos. La institución, además, vigila que se cumplan estos protocolos sanitarios.

Bajo estos lineamientos, y en relación directa con las experiencias de prácticas, al momento no se reporta ningún caso de contagio de alumnos o docentes.

De esta manera operan las prácticas profesionales en la institución en el marco de la pandemia por el Covid-19, y se esperan abrir más experiencias prácticas en la medida que las autoridades gubernamentales vayan autorizando un retorno seguro.