El Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la comisión de Salud del Senado de la República, en su visita a la institución el pasado 7 de febrero, invitó a la universidad a preparar y enviar al Senado una propuesta para que se reconozcan las clínicas de estilo de vida saludable como un centro más de atención a la salud.

Esta posibilidad surgió luego de que, como resultado de su presentación en la que habló, entre otras cosas, de las alarmantes estadísticas de enfermedad y muerte por diabetes, docentes y alumnos manifestaran sus inquietudes en cuanto a la necesidad de políticas de salud que apoyen la implementación de la medicina de estilo de vida para la prevención, tratamiento y reversión de enfermedades crónico degenerativas, y que las clínicas que ofrecen este tipo de intervenciones sean reconocidas como centros oficiales de tratamiento.

La universidad aceptó la invitación y trabaja en la preparación de la propuesta.

El senador Navarro fue invitado para conocer la universidad, conversar con los alumnos y evaluar la propuesta enviada por el Instituto de la Visión del Hospital La Carlota, para ofrecer colaborar en el sector salud, más específicamente en la realización de cirugías de cataratas, área en la que cuenta con larga trayectoria, siendo además, el lugar donde más cirugías de este tipo se realizan en el país anualmente. A esta propuesta, el senador manifestó la apertura para conjuntar esfuerzos y unirse al cumplimiento de los propósitos social y humano que ya realiza el instituto.

"Nuestro Instituto de la Visión hace un gran esfuerzo por ayudar a las clases más desprotegidas, así que gracias por sumarse a este esfuerzo", expresó Castillo.

En su visita a la institución, el senador presentó un amplio panorama del nuevo paradigma y tendencias del sector salud en el país e invitó a los presentes a unirse en la reflexión y compromiso, para que los momentos de gran dificultad que vive el país, sean transformados en momentos de oportunidad para ayudar.

Además, el senador Navarro habló sobre la gran responsabilidad y liderazgo social que tiene el médico ante la sociedad.

Ante el panorama presentado por el senador, el profesor Castillo aseguró que las escuelas de medicina y facultades de ciencias de la salud pueden contribuir a aliviar los problemas de enfermedad del país, con proyectos para mejorar la salud. Y empezando por casa, en el nuevo plan de estudios de la institución, los estudiantes están siendo formados en medicina de estilo de vida saludable, para no solo tratar la enfermedad, sino educar en salud.

"Quiero decirle que esta institución está en la mejor disposición de ofrecer soluciones en la agenda pública para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Tenemos un mensaje especial en salud y educación, y en el acrónimo ADELANTE (por las iniciales de los ocho remedios naturales) se concentran todos nuestros esfuerzos en favor de un estilo de vida saludable", dijo el Prof. Ismael Castillo, rector de la universidad.

Luego de escuchar las inquietudes de los presentes y el trabajo que realiza la universidad por la comunidad y la forma en que colaboran con los esfuerzos federales en salud y otras áreas, el senador manifestó que su percepción de la institución es de una que apuesta por la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y que esta, es una universidad de avanzada en conocimiento y avanzada social, además de luchar por los conocimientos pero con valores.

A su presentación asistieron el Lic. Luis Fernando Garza Guerrero, alcalde de Montemorelos; el Dr. Ismael Chablé, director de Salud del municipio; el Dr. Cayetano Silva Cantú, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7; el Dr. César Sandoval, director del Hospital General de Montemorelos; el Dr. Pedro Gómez, director del Instituto de la Visión; el Prof. Ismael Castillo, rector de la universidad; la Dra. Raquel de Korniejczuk, vicerrectora académica; el Dr. Nahum García, director de la Facultad de Ciencias de la Salud, otros funcionarios del municipio y el estado, alumnos y docentes del área de la salud.

"La salud pública es un tema apasionante para todos los comprometidos con la seguridad de la sociedad en general, pues desde siempre las enfermedades están asociadas con el riesgo de perder la vida. Ante una cuarta transformación nacional y con una sociedad que demanda nuevas y mejores prestaciones sanitarias, debemos sumarnos al gran proyecto de nación que las nuevas generaciones esperan" comentó al presentar su saludo el licenciado Garza, quien además reconoció la labor de la institución al velar sin interés por la salud de los menos privilegiados.