Antes, las empresas sólo buscaban en sus candidatos grados académicos y experiencia laboral, pero ahora se ha empezado a valorar también las habilidades que se aprenden fuera del aula.

En el mundo laboral, cada vez es más frecuente utilizar el término soft skills o habilidades blandas, que hace referencia a las competencias no cognitivas de una persona, es decir, a las relacionadas con aspectos intra e interpersonales, que solo se adquieren en la vida diaria, forman parte de su bagaje social y les permiten integrarse con éxito en los ambientes laborales.

Diferentes artículos señalan que, a este tipo de competencias, se le atribuye hasta un 80 o 90% del éxito de una persona en el entorno laboral, mientras que el porcentaje restante lo ocupan las supuestas hard skills o habilidades duras, que son aquellas que la persona necesita para desempeñar su trabajo y que se adquieren en los años de formación académica y experiencia profesional.

Hace años, en los procesos de selección sólo se valoraban las cualidades intelectuales, como grados académicos o experiencia laboral, pero con el paso del tiempo, las empresas empezaron a ser conscientes de que un empleado es más que su intelecto. Las habilidades técnicas pueden reforzarse o desarrollarse con cursos o diplomados, pero las soft skills se desarrollan fuera del ámbito empresarial o laboral (es decir, en el ámbito familiar, clubes, deportes, pasatiempos, universidad, viajes realizados, etc.) y son más difíciles de encontrar entre los candidatos.

...Entender la importancia que tienen estas cualidades para cualquier empresa u organización, es vital para entender el valor del trabajo en equipo y la necesidad de encontrar trabajadores dispuestos a integrarse con el resto de sus compañeros. Y es que, en poco ayuda el tener un empleado modelo, a nivel de capacitación intelectual, que es incapaz de saber comunicar y entender lo que los demás necesitan de él en su puesto de trabajo.

A continuación, te dejo 10 de las principales soft skills que te ayudarán a abrirte paso en el mundo laboral:

1. Comunicación interpersonal. Tanto escrita como hablada, es clave para la buena relación con los demás miembros de un equipo. Buenas habilidades comunicacionales nos ayudarán a entender qué quieren nuestros jefes para lograr los resultados adecuados. También es importante controlar la comunicación no verbal y cuidar la imagen que se proyecta.

2. Habilidades de trabajo en equipo. La capacidad de llevarse bien con el resto de los compañeros y tener buena comunicación es muy importante, ya que colaborar con su equipo puede generar ideas creativas y hacer que el trabajo se complete mucho más eficientemente.

3. Manejo efectivo del tiempo / Organización. Es de vital importancia saber manejar bien tu tiempo y priorizar tus tareas, para lograr las metas establecidas en cada proyecto planificado, sin afectar el funcionamiento de tu equipo.

4. Adaptabilidad. Cada vez se valora más el ser flexible y atreverse a salir de las zonas de confort. Tener la capacidad de adaptarse a los cambios y, sobre todo, organizar la carga de trabajo según los nuevos entornos.

5. Resolución de problemas. Acércate a tu jefe con soluciones, busca resolver rápida y efectivamente los problemas que surjan. Saber resolver problemas hará que tus superiores sepan que pueden designarte tareas importantes y confiar en ti.

6. Inteligencia emocional. Esta habilidad es clave, ya que en el ambiente de trabajo surgirán problemas y desafíos y es necesario superarlos constructivamente, identificando y manejando no sólo las propias emociones sino las de otros, para lograr los objetivos planteados.

7. Creatividad. Es importante ser ingenioso e innovador para encontrar soluciones a los problemas o contratiempos que surjan en tus proyectos de trabajo.

8. Formación continua y cultura general. Nunca se deja de aprender, por lo que tener una actitud de desarrollo constante para continuar aprendiendo diferentes disciplinas o estar al día sobre diferentes temáticas, te aportará un valor agregado.

9. Valores y ética. En un mundo en el que cada vez los valores y la ética se van perdiendo, muchas empresas buscan personas de convicciones firmes y principios éticos y morales.

10. Liderazgo. Si eres o te gustaría llegar a ser jefe, ss imperante ser un buen líder para lograr los objetivos del equipo a corto, mediano y largo plazo. Por ello, es clave tener seguridad, una visión clara y excelentes habilidades comunicacionales para establecer una buena dinámica de grupo.

Las soft skills pueden provenir de atributos personales como rasgos de personalidad, cultura y otras habilidades innatas, pero también se pueden desarrollar cada día; por lo que si te diste cuenta de que te hacen falta algunas de estas competencias, puedes trabajar en adquirirlas, sabiendo que serán imprescindibles para tu vida profesional.


Fuentes:

https://www.bbva.com/es/soft-skills-sirven/

https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/las-soft-skills-aterrizan-en-educacion-y-revolucionan-las-competencias-de-los-alumnos-y-los-profesores/549203645357/

https://www.modelocurriculum.net/que-son-las-soft-skills-o-habilidades-blandas.html

https://www.losrecursoshumanos.com/que-son-las-soft-skills/

https://www.eae.es/actualidad/noticias/cuales-son-las-soft-skills-mas-demandadas

https://superrhheroes.sesametime.com/soft-skills/