Estudiar la carrera de Comunicación y Medios te brinda conocimientos generales sobre los medios y cómo se trabaja en ellos, pero también te ayuda a conocer otras áreas en las que podrías desarrollarte y especializarte si decides elegir esta profesión.

"Yo no quiero salir en la tele... ¿para qué voy a estudiar comunicación?" es algo que muchos jóvenes podrían pensar a la hora de elegir su carrera, e incluso sus padres podrían pensar lo mismo, pero nada más lejos de la realidad. Y es que estudiar la carrera de Comunicación y Medios evidentemente te brinda conocimientos generales sobre los medios y cómo se trabaja en ellos, pero también te ayuda a conocer otras áreas en las que podrías desarrollarte y especializarte si decides elegir esta profesión.

Otra idea que se podría llegar a tener es que la comunicación es para los más extrovertidos, para esos jóvenes a los que les gusta hablar en público y además lo hacen bien, para los que les gusta sobresalir en cualquier actividad o círculo en el que se involucran... y si, es una parte importante para algunas funciones, pero así como se necesita de esos perfiles extrovertidos y creativos para cumplir con los roles que así lo requieren (como por ejemplo los conductores de algún programa de televisión), también se requiere de que personas con otros perfiles, a los que les gusta trabajar "detrás de cámaras" puedan colaborar con tareas que son igual de importantes como redactores y editores de contenido, camarógrafos, director de cámaras, editores de video, y todo lo relacionado a la producción (pre y post); que tiene que ver con que todo esté listo para un programa, desde los invitados, materiales, escenografía y todo lo que se involucra en un estudio de televisión.

Sin embargo, la comunicación es una de las profesiones más versátiles, y es que no todo es la televisión o la producción audiovisual. Como profesional de la comunicación, también puedes desarrollarte en la radio, investigando temas de tu interés para crear guiones y realizar programas que, además de entretener, sean de beneficio para la comunidad. Por otro lado, también puedes dedicarte a la edición de audio, un área que requiere de mucha paciencia para escuchar los mismos contenidos vez tras vez, hasta dejarlos en su mejor versión.

Si te gusta investigar, escribir y llegar al fondo de las cosas, también puedes dedicarte al periodismo, sea para un medio impreso, radio o televisión. Cabe mencionar que es un trabajo muy sacrificado, ya que no hay horarios ni grandes beneficios; pero para los que tienen la vocación y el deseo de ir tras la verdad, tras las noticias y la información de lo que sucede a nuestro alrededor, el solo hecho de saber que cada día despiertan para hacer lo que más les gusta, es la mayor satisfacción. Por otro lado están los camarógrafos, que acompañan fielmente a los reporteros en cada asignación que les toca cubrir y que, aunque nunca aparecerán frente a cuadro, son los mejores compañeros de aventuras.

...Como comunicólogo, también puedes incursionar en el mundo de las organizaciones, ya que cada empresa e institución requiere de un departamento de comunicación que le ayude a manejar la información importante tanto con su público interno como externo. Cuando las cosas marchan bien, quien esté a cargo de la comunicación organizacional debe velar porque administrativos y empleados de todos los rangos tengan canales de comunicación eficientes, así como preparar el contenido y puesta en marcha de las campañas internas que se realicen para promocionar algún evento o simplemente para fomentar la cultura organizacional. Por otro lado, cuando llegan los momentos de crisis, el director de comunicación es quien trabaja en mantener informados a todos los involucrados en dicha situación, sea preparando material audiovisual, impresos, enviando boletines y manteniéndose al pendiente de la situación en todo momento, para poder asesorar oportunamente a sus compañeros y superiores dentro de la empresa. Así como también manejando la comunicación oficial hacia el exterior mediante comunicados por parte de la institución, velando por mantener informados también a los públicos externos y dejando lo más claro posible la postura de la organización ante tal situación. También, puedes desempeñarte como community manager, manejando todas las redes sociales de la empresa y creando contenidos adaptados a las diferentes plataformas, que ayuden a cumplir los propósitos de la institución.

Finalmente, un comunicólogo también puede desarrollarse en el mundo creativo del marketing y la publicidad, creando y dirigiendo campañas innovadoras para ofrecer determinado producto o servicio a los clientes potenciales. Esto no es tarea fácil, ya que en ocasiones pareciera que en el área de la publicidad todo se ha hecho, pero las mentes creativas siempre encuentran una manera de concretar sus ideas.

Como ves, la comunicación tiene diversas facetas que probablemente no habías considerado, así que si te llama la atención alguna de las áreas mencionadas, no dudes en investigar un poco más sobre nuestra carrera de Comunicación y Medios https://www.um.edu.mx/comunicacion-medios/.