"Los enfermeros son la columna vertebral de cualquier sistema de salud" -Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

"Ayudar a las personas", "Suplir sus necesidades", "Hacer lo que está a mi alcance para que estén bien", "Acompañarlos en su dolor y soledad", "Contribuir en su recuperación"... estas son sólo algunas de las respuestas de enfermeros y enfermeras ante la pregunta: ¿Por qué elegiste esta profesión?

Hoy es 12 de mayo y, desde 1965, se celebra en esta fecha el Día Internacional de la Enfermería, debido a que el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) la estableció como homenaje al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Florence vivió su vida creyendo en que Dios la había inspirado para ser enfermera. A lo largo de su trayectoria redactó numerosos artículos, haciendo incontables aportes a la educación de los futuros enfermeros mediante la creación de instituciones formativas y la colaboración con el establecimiento de políticas de asistencia sanitaria que permitieron reformar el sistema sanitario del Reino Unido. Además, alcanzó fama mundial por su cuidado a los heridos durante la guerra de Crimea, donde se hizo conocida como "la dama de la lámpara", por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes. El juramento "Nightingale" efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893.

Un artículo publicado recientemente en la revista electrónica infobae, menciona que, actualmente, hay cerca de 28 millones de enfermeros y enfermeras en el mundo y, según un nuevo informe, realizado por la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas, la campaña global Nursing Now y el CIE, se comprobó que estos profesionales representan más de la mitad de los trabajadores sanitarios a nivel mundial. Aún así, siguen haciendo falta enfermeros en el mundo, ya que su labor es fundamental para el correcto desarrollo de cualquier sistema de salud.

Annette Kennedy, presidenta del CIE, expresa lo siguiente en el documento Enfermería: Una voz para liderar - Llevando al mundo hacia la salud: "[L@s enfermer@s] ...Entienden de esperanza y valor, alegría y desesperación, dolor y sufrimiento, así como de vida y muerte. Al ser una fuerza siempre presente para el bien, las enfermeras escuchan el primer llanto de los bebés recién nacidos y son testigos del último aliento de los moribundos. Están presentes en algunos de los momentos más preciados de la vida al igual que en algunos de los más trágicos. L@s enfermer@s sirven a la humanidad y, mediante sus acciones, protegen la salud y el bienestar de las personas, las comunidades y las naciones."

Muchos son los motivos que nos pueden llevar a elegir una profesión: afinidad al área, talento, admiración, nivel socioeconómico, presión social o familiar, e incluso, esas ideas que se guardan desde la infancia -cuando decías qué querías ser de grande y todos asumieron que era tu vocación-. Pero lo cierto es que, aunque cada profesión es importante para el desarrollo de nuestra vida y la sociedad, la carrera de enfermería es fundamental, una de las más "sacrificadas" y, en ocasiones, poco valorada.

Esta profesión, como muchas otras, requiere indudablemente de una gran vocación, ya que las jornadas son largas y el trabajo puede llegar a ser pesado, pero además, se necesita de mucho amor y empatía para curar y cuidar a los enfermos, para acompañar a los más vulnerables en todo momento y velar por que obtengan el mayor bienestar posible. Un enfermo que es atendido por un enfermer@ con paciencia y amabilidad, nunca l@ va a olvidar. Debe ser muy gratificante poder hacer lo que más te gusta y saber que, mientras ayudas a las personas que lo necesitan, puedes dejar un impacto positivo en sus vidas.

¡Hoy reconocemos y agradecemos la importante labor que realizan estos profesionales de la salud!


Fuentes:

https://www.icn.ch/es/que-hacemoscampanas/dia-internacional-de-la-enfermera

https://2020.icnvoicetolead.com/wp-content/uploads/2020/03/IND_Toolkit_Spanish_FINAL.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Florence_Nightingale

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/04/06/faltan-seis-millones-de-enfermeros-en-el-mundo-dice-la-oms/

https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-12-mayo-dia-internacional-enfermeria-celebra-hoy-efemeride-20190512012949.html