Para el primer Congreso de Salud Mental, la Facultad de Psicología (FAPSI) propuso un abordaje integral de la sexualidad humana desde la plataforma de una cosmovisión bíblico-cristiana, con el objetivo de, según organizadores del evento, adquirir actualización teórica y la posibilidad de profundizar en los conocimientos de la práctica profesional del psicólogo que trabaja con personas que están en problemas respecto de su sexualidad.

“Hablar hoy en día de la sexualidad implica reflexionar sobre las problemáticas que son reales y que la gente padece, para tratar de encontrar herramientas que nos ayuden como profesionales de la salud y agentes de cambio a proveerles herramientas y para que las personas puedan encontrar elementos de sanación, de bienestar y puedan mejorar la calidad de vida”, comentó el Dr. Marcelo Moroni, director de la FAPSI y organizador del congreso.

En vista de las necesidades y la actualidad de los problemas que se viven en la sociedad, explican los organizadores, donde claramente la sexualidad es un tema muy candente por diferentes motivos como el alto índice de femicidios y diversas formas de abuso, es que este fue el tema que enmarcó este primer congreso de salud mental.

...
El congreso se llevó a cabo a través de plataformas virtuales.
“Hay mucho desconocimiento de esa información que lleva a que lamentablemente muchas jóvenes, mujeres y niñas padezcan los fenómenos de ser madres muy jóvenes, y corren el riesgo, por desinformación, de caer en situaciones de abuso, además de que también es un fenómeno intrafamiliar que reviste mucha gravedad y es necesario poder estudiar y trabajar a favor de estas personas, para tratar de aliviar los padecimiento y que la persona pueda llegar a un estado de recuperación y bienestar, sobreponiéndose a las crisis muchas veces de tipo traumático”, explicó Moroni.

Para este primer congreso, se contó con egresados y docentes de la FAPSI y otros profesionales expertos, comentó Moroni, que abordaron esta temática desde una cosmovisión de lo que deberían ser los modelos ideales que tenemos en el contexto de la Biblia, que fueron pensados por Dios para cada ser humano. De manera que, agrega, no se trata solamente de tener un conocimiento profesional muy particular sobre esta temática, sino que tienen una cosmovisión bíblico-cristiana que los habilita para opinar con mucha solvencia.

Detección de abuso sexual en la escuela, abordaje de la sexualidad con niños abusados con un enfoque terapéutico, cosmovisión del abordaje de la orientación sexual y el género, los aspectos legales implícitos en la violencia de género, conducta sexual abusiva, trastornos sexuales, abordajes clínicos y temas relacionados con la inclusión desde la cosmovisión bíblica, fueron los temas del congreso.

Entender la construcción histórica y cultural de la noción de género, explica el Mtro. Mario Vázquez, docente de la institución y ponente del evento, nos permite entender cómo es que la diferenciación sexual que se hace de los cuerpos por un acercamiento biológico cobra relevancia a la vez que el sujeto se construye en un marco cultural, político, económico y de tiempo, y esto le permite tener una vivencia más completa al sujeto. Entonces, agrega, estas nociones, cuando las integramos a la práctica psicológica nos permiten abordar al individuo desde un marco de que las personas somos seres biopsicosociales.

...
Cerca de 150 personas asistieron al evento.
“Estos son temas que se siguen moviendo, no son cuestiones estáticas dentro de la academia psicológica ni de la académica de las ciencias sociales. Nos proveen un marco para poder estudiar cómo podríamos ser más sensibles a las necesidades de todas las voces de una sociedad y cómo el entendimiento de estas categorías nos podría llevar a plantear sociedades más justas que involucren todas las dimensiones que involucra la constitución de un sujeto. La sexualidad es un asunto fundante en la cuestión psíquica de las personas’’, concluyó Vázquez.

“Vivimos en un tiempo en el que la sociedad está teniendo muchos cambios culturales y hay diferentes factores que han incidido directamente en esto; factores tecnológicos, los movimientos sociales que de alguna manera están modificando paradigmas que tienen que ver con el tema de la sexualidad, y justamente por eso pensamos que tenemos una necesidad de conversar sobre esta realidad que nos toca vivir como profesionales, entendiendo que cada una de las teorías y hallazgos científicos que podamos compartir en este tipo de eventos académicos, analizados a través de los principios eternos que conocemos en la Palabra de Dios nos pueden ayudar en el desarrollo profesional y nos dará seguramente las herramientas que necesitamos de actualización para abordar problemáticas de gente que está sufriendo y padeciendo’’, concluyó Moroni.

Al evento virtual, que se llevó a cabo los días 22 y 23 de octubre, asistieron cerca de 150 alumnos y docentes de la Universidad de Linda Vista, la Universidad de Montemorelos, miembros de la comunidad de Montemorelos y profesionales de otros países.