Uno de los fenómenos que se ha visto a nivel mundial a raíz del cambio de la normalidad presencial a la virtual, ha sido el desarrollo exponencial de la creatividad, liderazgo y espíritu de servicio de los jóvenes al buscar alternativas para la solución a problemáticas. Este es el caso de un grupo de estudiantes de la Universidad de Montemorelos, que, preocupados por las necesidades en el área musical tanto en la Iglesia como en la sociedad, iniciaron el ensamble musical Youth Quarantine Music (YQM) para grabar y difundir música gratuita.

“La misión de este grupo es traer un momento de paz, sonrisa y reflexión mediante la música y la expresión artística, a tanta gente que ha sido afectada en estos tiempos”, explicó en entrevista Nivardo Castillo, uno de los fundadores del YQM y estudiante de la Licenciatura en Música con énfasis en Educación Musical de la Universidad de Montemorelos.

“Sabemos que la música tiene impacto en las personas, y es por eso que quisimos crear una alternativa para ayudar a sobrellevar, a través de la música, las dificultades que la pandemia por el Covid-19 ha generado en tantas familias”, agregó en entrevista Israel Esparza, estudiante de la Licenciatura en Música con énfasis en Ejecución de Piano de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey; y miembro de la Iglesia Adventista de Vallarta, quien, junto a Castillo fundaron y dirigen el YQM.

Bajo el eslogan “música en tiempos de covid”, en julio del 2020 dio inicio el proyecto como un quinteto de cuerdas. Al cabo de unos meses, comentan los fundadores, atrajo a más jóvenes músicos, de profesión o amateur, que compartían el mismo deseo de servir a través de sus talentos y tiempo, y se convirtió en Youth Quarantine Music, que hoy, bajo ese nombre agrupa una orquesta, un coro y una orquesta de cámara (Youth Quarantine Ensamble, Youth Quarantine Choir y Youth Quarantine Chamber Music, respectivamente).

Miembros del Youth Quarantine Choir grabando una de las piezas del repertorio.

Más de treinta estudiantes de preparatoria y diferentes carreras de la universidad y jóvenes estudiantes de la Iglesia Adventista de Vallarta conforman este ensamble colaborando con la ejecución de algún instrumento o el canto. “Aunque tenemos nuestras obligaciones escolares, laborales y personales, sabemos que hay una gran necesidad y por eso voluntariamente apartamos un tiempo para ayudar con las herramientas que tenemos y aprovechando las ventajas de la virtualidad”, comentó Nivardo.

“Queremos ser jóvenes que reflejan luz en un mundo confundido”, agregó.

YQM ha generado un repertorio de música gratuita, sacra y popular, que han colocado en redes sociales para que las use quien tenga la necesidad, ya sea para disfrute personal o para alguna actividad. “Todas las partituras de cada pieza que ha sido grabada, han sido adquiridas por las vías legales”, explica Castillo, quien agregó que YQM no busca ningún tipo de lucro a través de esta música.

Actualmente, la música de Youth Quarantine Music ha sido solicitada y usada en programas de la Asociación Regiomontana y la Unión Mexicana del Norte de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Iglesia Universitaria de la UM, la Zona Escolar №26 de la Secretaría de Educación, sede Monterrey, y la Iglesia Adventista de Vallarta; “además del consumo a través de las redes sociales que poco a poco ha ido aumentando”, comentó Castillo.

“Ha sido una gran bendición presentar en nuestra iglesia el trabajo de jóvenes tan talentosos, comprometidos y muy profesionales. Durante este tiempo ha sido difícil mantenerse ocupado y no dejarse llevar por las preocupaciones y la situación, sin embargo, es hermoso ver cómo chicos tan talentosos, se han sobrepuesto a la situación que enfrentamos y aún así dedican tiempo para compartir su talento musical con otros jóvenes”, mencionan miembros del Departamento de Ministerio Juvenil de la Iglesia Adventista de Vallarta en una carta de agradecimiento enviada a YQM.

“No lo hacen por obtener un mérito o algún tipo de remuneración, sino como un acto de compromiso personal. Ese compromiso, ese gusto por hacer y compartir, es el que necesitamos todos”, concluyen.

“Esta organización nueva se enfrenta a muchos desafíos tanto a corto como a largo plazo, pero gracias a la dedicación de los integrantes, estamos confiados que podremos impactar la vida de mucha gente mediante la música que ha ayudado a muchos”, concluyen Castillo y Esparza.

Conoce más del repertorio de Youth Quarantine Music en Facebook e Instagram, buscándolos como @youth_quarantine_music o en Youtube como Youth Quarantine Music.