Decenas de familias de escasos recursos y que además han sido golpeadas por la crisis sanitaria del Covid-19, reciben atención médica y bolsas de alimentos con artículos de primera necesidad, por un grupo de estudiantes y profesionales del área de la salud de la universidad que cada jueves, desde hace seis meses, visitan la colonia Martínez Domínguez, Montemorelos, Nuevo León, para llevar estos servicios gratuitamente.

En los últimos dos años, los alumnos del área de la salud han enfocado sus proyectos de Servicio Comunitario en esta colonia. Brigadas médicas, desayunos saludables en escuelas primarias y kinders de la zona e incluso reparaciones de infraestructuras, son algunas de las actividades que se han realizado en esta comunidad, partiendo de las necesidades que arrojan los diagnósticos comunitarios realizados al inicio de cada semestre.

Con la llegada del Covid-19 a México en marzo del 2020 y las medidas de seguridad sanitaria que se debieron tomar, millones de familias empezaron a enfrentar dificultades económicas e incluso de salud mental y física, explicó en entrevista el Dr. Roel Cea, director de Universidad Promotora de la Salud (UPS) de la Universidad de Montemorelos.

"Muchos de ellos tenían trabajos muy humildes que perdieron con la llegada de la pandemia, y tenía pocos recursos para alimentarse, lo que ahora era peor", explicó el Dr. Arturo King, subdirector de la dirección de UPS, refiriéndose específicamente a los habitantes de la colonia Martínez Domínguez. 

 En este contexto, agrega King, y sumado a las necesidades ya identificadas de la colonia, en agosto del 2020, los estudiantes del área de la salud junto a la dirección de UPS, iniciaron un proyecto de atención comunitaria que pudiera suplir algunas de las necesidades más urgentes.

"Al llegar la pandemia las necesidades de estas personas se multiplicaron exponencialmente y como universidad teníamos la responsabilidad de no abandonarlos sino cobijarlos y darles apoyo", comentó King. 

Servicios de atención psicológica, consultas de medicina general y revisión y tratamientos básicos de terapia física y rehabilitación, son ofrecidos en el Centro de Salud de la colonia e incluso llevados hasta los hogares de quienes así lo requieren. A la fecha, poco más de cien personas han recibido atención médica y unas 250 familias han sido beneficiadas con una despensa y muchas veces también atención médica.

Por tratarse de un semestre de educación virtual en el que los estudiantes que llevan la materia de Servicio Comunitario no se encuentran en el campus, explican los organizadores, profesionales de la salud y cinco alumnos que realizan su servicio social de las carreras de medicina, psicología y terapia física y rehabilitación, en la dirección de UPS, son quienes llevan hasta la comunidad las despensas y atención a la salud desde el Centro de Salud y en cada hogar.

"Creemos que nuestra misión no solo como universidad, sino como cristianos, es poder ser las manos de Cristo y ser un sermón vivo; no con palabras sino con acciones", dijo el doctor King. "Creemos que es una responsabilidad que Dios ha puesto en nuestras manos y debemos seguir cumpliendo", concluyó. 

Para llevar a cabo estas actividades, se cuenta con el apoyo económico del Centro Médico Adventista Health White Memorial, quienes desde el 2017 apoyan diferentes proyectos que realiza la universidad en apoyo a la comunidad; y el recurso humano para la logística es gestionado por la dirección de UPS.

“Siempre que vamos a la comunidad vemos la gran necesidad que hay, por eso estamos tratando de alcanzar cada vez a más personas”, comentó en entrevista Cea.

Este proyecto específico finalizará en diciembre del presente año, a la espera de la evolución del panorama nacional e identificar las necesidades del próximo año, para entonces enfocar los esfuerzos en ello.