El Dr. José Luis Alomía Zegarra, adventista y egresado de la carrera de Medicina de la Universidad de Montemorelos, quien actualmente es director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, fue nombrado vocero oficial del país en relación a la recientemente denominada emergencia sanitaria internacional del coronavirus, como estrategia nacional para el manejo del tema.

Luego del primer brote de este virus, iniciado e identificado a finales de diciembre 2019 en Wuhan, China, fueron detectados posibles casos en México. Por la naturaleza del evento, la Secretaría de Salud Federal decidió designar al doctor Alomía único autorizado para realizar declaraciones periódicas en relación a la condición de los casos en estudio, la evolución de la situación y las medidas a tomar. A la fecha, Alomía ha presentado varios reportes y entrevistas.

Alomía egresó de la generación 98 como médico cirujano, posteriormente obtuvo un diplomado en Epidemiología en los Servicios de Salud del estado de Sonora, fue certificado como Epidemiólogo de Gestión en la Universidad Johns Hopkins, Maryland, Estados Unidos, y realizó una maestría en Gestión de Salud Institucional. Se desempeñó como médico de consulta externa y epidemiólogo, y para el 2018 fue nombrado director general de Epidemiología de México.

«Nos sentimos muy agradecidos a Dios por el hecho de que uno de nuestros egresados tenga la oportunidad de realizar esta aportación, porque para eso están preparados. Nosotros los preparamos para que sirvan a la sociedad», comentó en entrevista el Prof. Ismael Castillo, rector de la universidad.

Pese a estar en cargos de suma responsabilidad y demanda, Alomía es fiel a sus principios y muy claro en cuanto al cumplimiento del cuarto mandamiento establecido por Dios del reposo en el sábado.

"Yo veo a José Luis como un Daniel que sobresale en un mundo secular, y pues sabemos que es por la voluntad de Dios que pone gente clave en lugares específicos. Es un ejemplo a seguir", dijo en entrevista el Dr. Cristian Aguilar, coordinador de la carrera de Medicina y amigo cercano del doctor Alomía.

Quizás un exalumno está en ese puesto ahora para que nuestros alumnos vean que sí es posible llegar a esto siendo una luz en el mundo; debemos masificar esto, agregó Aguilar.

"Come libros" (muy estudioso) como le llama su amigo, el doctor Alomía se destacó desde joven por ser dedicado en sus estudios. Pero no solo las buenas calificaciones, sino también sus firmes valores como cristiano y médico, lo llevaron a ejercer un puesto de influencia.

"A veces no nos damos cuenta del impacto que genera la educación integral que se imparte aquí, hasta que vemos casos como estos. Los egresados que están en puestos importantes ahora son los danieles que realmente dan un extraordinario testimonio de la institución y la iglesia. Son personas que llegan a estar ahí por su formación, por ser personas integras", comentó el Dr. Nahum García, director de la Facultad de Ciencias de la Salud.