50 años de Medicina UM celebran modelo de salud integral
Un aniversario que conecta con egresados, pioneros y el compromiso de formar médicos con visión preventiva y servicio abnegado.
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Montemorelos (UM) celebró recientemente el 50 aniversario de la Licenciatura en Médico Cirujano con una serie de actividades académicas, institucionales y conmemorativas. Del 12 al 15 de noviembre, el programa incluyó el XXXII Congreso Medicina, el reconocimiento nacional como Universidad Promotora de la Salud, encuentros con egresados, la inauguración de espacios en honor a médicos pioneros y una cena especial de aniversario con momentos significativos.
UM recibe el distintivo “Universidad Promotora de la Salud”
La celebración inició el miércoles 12 de noviembre con la entrega del distintivo Universidad Promotora de la Salud, otorgado por la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León y del Gobierno de México, la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS) y la Red Neoleonesa de UPS. El reconocimiento fue entregado en la apertura del XXXII Congreso Medicina por el Mtro. Antonio Jiménez Luna, presidente de la RMUPS, quien destacó el modelo integral de salud de la institución.

Medio siglo formando médicos en la Universidad de Montemorelos | Conéctate UM
Un legado de excelencia, fe y misión, con más de 2,100 egresados que sirven alrededor del mundo.
"La Universidad de Montemorelos ha sabido convertir la promoción de la salud en una forma de vida y en un componente esencial de su modelo educativo", expresó. Subrayó, además, que el programa Universidad de Montemorelos Saludable integra investigación, autocuidado, sostenibilidad y acompañamiento interdepartamental para fortalecer la alfabetización en salud de la comunidad universitaria.
El Dr. Guillermo Jacobo Baca, presidente de la Red Neoleonesa, recordó la trayectoria de colaboración con la UM y reconoció su liderazgo estatal. “Para todo el Estado son un ejemplo a seguir”, afirmó durante la entrega del distintivo.
Al recibirlo, el rector de la UM, Dr. Ismael Castillo, expresó gratitud por el apoyo histórico de instituciones de salud del país y reconoció el impulso de profesionales que han contribuido a la promoción de la salud en la región.
XXXII Congreso Medicina Interna: ciencia, pasión y compasión
El Congreso de Medicina, organizado cada año por los estudiantes de último año, se desarrolló el 12 y 13 de noviembre en el marco del aniversario de la carrera. Esta edición introdujo por primera vez cuatro salas temáticas dedicadas a:
- Estilo de vida saludable y su papel en la prevención y tratamiento de enfermedades.
- Enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión.
- Neumología y gastroenterología.
- Misceláneos, con temas diversos de Medicina Interna.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Tamara Thomas, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Loma Linda (LLU por sus siglas en inglés), Estados Unidos, quien habló sobre el mensaje de salud adventista y su impacto en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas. También participaron como ponentes invitados el Dr. Marcelo Simí, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Adventista del Plata, Argentina, además de 32 médicos egresados de la UM que ofrecieron ponencias y talleres especializados.
Entre los temas destacados estuvieron la fibrosis idiopática y fibrosis quística, riesgos del vapeo, revascularización en infarto agudo de miocardio, manejo del pie diabético, afecciones oftalmológicas en enfermedades crónicas, anemia en el adulto y secuelas pulmonares post COVID-19.
Se realizaron además talleres de punción lumbar, toracocentesis, soporte vital avanzado pediátrico, reducción de luxaciones, uso de inhaladores, manejo de insulina, POCUS y otros procedimientos clínicos.
El congreso incluyó dos mesas redondas. Una sobre los caminos hacia la especialidad médica, con especialistas formados en México, Estados Unidos y España, y otra dedicada a modelos de práctica médica exitosa sin especialidad. También participaron egresados de las primeras generaciones, entre ellos el Dr. Jocelyn Celestin y la Dra. Gladys Beteta.
Encuentro con egresados, presentación del CIIMA, y renovación de convenio
El viernes 14 se realizó un recorrido para egresados por el nuevo Centro de Investigación e Innovación Multidisciplinario para el Aprendizaje (CIIMA), que será uno de los edificio más grandes del campus de la universidad y que fortalecerá los procesos de simulación clínica e investigación para todas las carreras del área de la salud. Allí se llevó a cabo el corte de pastel por el 50 aniversario de Medicina.
Los egresados conocieron las áreas de simulación de procedimientos, los modelos de práctica clínica y los avances implementados para preparar a los estudiantes antes de sus rotaciones hospitalarias.
Durante el encuentro también se firmó la renovación del convenio de afiliación para educación clínica entre la UM y la Escuela de Medicina de la LLU. El acuerdo, firmado por la Dra. Thomas y el Dr. Ismael Castillo, rector de la UM, permitirá que estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano continúen realizando formación clínica optativa en las instalaciones de la institución hermana en California, como parte de su preparación profesional.
Homenaje a médicos pioneros en Hospital La Carlota
Esa misma tarde fueron develadas dos placas conmemorativas en el Hospital La Carlota, cada una asignada a un espacio del edificio y nombrada en honor a médicos que formaron parte del desarrollo institucional. Durante la ceremonia se compartieron breves reseñas que recordaron la calidad humana y profesional de ambos homenajeados:
- El auditorio fue nombrado en honor al Dr. Adrián Brutus, médico cirujano y patólogo recordado por su precisión, disciplina y profundo sentido de servicio. Quienes trabajaron con él destacaron que fue clave en el fortalecimiento área quirúrgica y en la formación de generaciones de residentes que aún hablan de su mentoría cercana y exigente.
- La zona de quirófanos fue dedicada al Dr. Gustavo Vilorio Ponce, reconocido por su destacada labor como cirujano general y por su compromiso con la enseñanza médica. Durante el evento se resaltó su papel como formador de jóvenes médicos y su contribución a consolidar la práctica quirúrgica en la región, siempre con un carácter afable y una ética que lo distinguió entre colegas y pacientes.
Una celebración con identidad y gratitud
La jornada conmemorativa continuó con actividades institucionales el sábado 15 y concluyó con una cena de egresados en la que se realizó la graduación simbólica del Dr. Gibdel Wilson, egresado de 1998. Wilson, médico misionero con amplia trayectoria en atención de emergencias, rescate, misiones humanitarias y formación de brigadas médicas en Costa Rica y Centroamérica, finalmente recibió su ceremonia de graduación, un gesto significativo para él y su generación ya que en su momento él no pudo marchar cuando egresó por falta de recursos financieros.
Con esta serie de actividades la carrera de Médico Cirujano cerró su jornada de aniversario, en palabras de los organizadores, manteniendo su propósito de recordar a quienes han contribuido a su desarrollo y de fortalecer los lazos con su comunidad de egresados.
Reportera de campo: Lisandra Vicente, editora: Brenda Cerón.






